Educación y el Instituto Universitario de las Artes trabajan juntos para potenciar “A Rodar Escuela”

Comentar

El convenio fue firmado hoy en General Roca por el subsecretario de Asuntos Institucionales de la cartera educativa provincial, Gabriel Belloso, y el rector del IUPA, Gerardo Blanes.

“Para el Ministerio de Educación y Derechos Humanos es un placer estar firmando este convenio para potenciar el Programa A Rodar Escuela, cuya centralidad es absolutamente pedagógica”, indicó Belloso.

“Esto es producto del trabajo de los estudiantes y los docentes desde la escuela. El IUPA es la primera Universidad provincial pública especializada en Arte y esta potencialidad que estamos consolidando a partir de hoy permitirá una llegada directa a nuestros actuales y futuros realizadores escolares”, agregó.

A través de este acuerdo, ambas partes se comprometieron “a establecer una relación de cooperación académica mutua” que permita coordinar acciones en materias como planificación de la enseñanza y educación virtual; propiciar programas y carreras de posgrado, educación continua, perfeccionamiento a docentes y la producción de material educativo.

Luego de firmar el convenio, el rector del IUPA, Gerardo Blanes, sostuvo que “lo más importante de este convenio es que nuestra institución encuentra la forma y las herramientas específicas para poder llegar a los estudiantes más pequeños, cuya sensibilidad con el arte está siendo motivada desde un primer momento. También es de destacar que entre el Ministerio de Educación y el IUPA comienza a consolidarse un trabajo en conjunto para optimizar las condiciones técnicas y sensibles de los estudiantes rionegrinos”.

El acuerdo alcanzado promoverá “la realización de programas conjuntos de docencia, entre los que se prevé para el inicio de actividades académicas del IUPA en el año 2017, el acompañamiento técnico virtual/presencial de los estudiantes y egresados del IUPA a las escuelas que quieran producir cortometrajes para participar del Festival de Cortometrajes A Rodar Escuela, del Ministerio de Educación y DDHH”, establece el convenio.

En su última sesión, la Legislatura provincial declaró "de Interés provincial, educativo, cultural y social el proyecto A Rodar Escuela, Festival de cortometrajes y colectivo audiovisual que se lleva a cabo desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos".

A Rodar Escuela es una iniciativa que promueve la producción artística audiovisual entre los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo rionegrino. El objetivo es que  puedan contar sus ideas, sentimientos u opiniones, en una experiencia pedagógica que relate el trabajo institucional y les permita expresarse de manera creativa.

Esas producciones forman parte del Festival A Rodar Escuela, declarado “de interés provincial, educativo, cultural y social" por la Legislatura Provincial después de sus tres ediciones desarrolladas. Las realizaciones se han compartido por múltiples pantallas; como un ciclo televisivo de ocho capítulos por la TV Rionegrina, la proyección de un cortometraje por el canal infantojuvenil Paka Paka, proyecciones en 14 ciudades para 4.400 chicos y chicas y la participación en diferentes encuentros provinciales, entre otras acciones.

El convenio marco de colaboración académica firmado por Educación y el IUPA contempla, además, la “realización conjunta de programas de articulación y actividades de apoyo para el aprestamiento y nivelación de los estudiantes de nivel medio en su ingreso a la universidad”.

La vigencia de este Acuerdo se extenderá por un período de dos años  y se renovará automáticamente por períodos de igual duración.

También te puede interesar...