Nueva reunión de la Comisión de Seguimiento con empresas para evaluar avances de los compromisos de los acuerdos

Comentar

El encuentro fue presidido por el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, quien aclaró que se reunieron “con dos empresas completamente distintas en cuanto a la magnitud de sus operaciones y de sus estructuras”.

Pampa Energía es junto a YPF una de las más grandes que operan en Río Negro y hoy es la controlante de los activos que tenía Petrobras Argentina, con quien la Provincia suscribió los compromisos de inversión a fines de 2014. La renegociación con PS–Necon es más reciente.
“Ambas empresas registraron un alto nivel de cumplimiento de las inversiones; incluso por encima de las expectativas en cuanto a los compromisos asumidos. En ese aspecto es altamente positivo el balance, máxime en un año tan particular para la industria”, señaló el funcionario.

En otro sentido, enfatizó en que se hizo un pedido puntual a Pampa Energía de asumir un mayor compromiso “para dar una apertura real a la participación de las empresas locales en los procesos licitatorios”. “Esto requiere un trabajo de ellos para cambiar sus procesos internos de selección de contratistas, lo cual les está siendo exigido a las empresas con programas concretos. Pero no sólo de apertura y participación sino para el acompañamiento y desarrollo de las PYMES, para que puedan o ingresar a la industria hidrocarburífera o bien poder ampliar su capacidad de trabajo”, especificó.

Caldiero estuvo acompañado por los legisladores Viviana Germanier, Silvana Larralde (Bloque Juntos Somos Río Negro) y Ariel Rivero (Bloque Frente para la Victoria); Ramiro Arceo, de la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE); los intendentes de Catriel y Allen, Carlos Johnston y Sabina Costa, respectivamente; Andrea Rodríguez y Héctor Figueroa, en representación de los superficiarios de las áreas donde operan las concesionarias; más los representantes del Sindicato de Camioneros y de la Confederación General del Trabajo, Graciano Bracalante y Miguel Nis.

Sobre Pampa Energía, Caldiero indicó que otro de los pedidos que se hizo fue la necesidad de identificar nuevos referentes en la zona con quienes se pueda interactuar, algo que estaba pendiente y que se demoró a partir del proceso de fusión con los activos de Petrobras. “Es para que todos los actores de la Comisión de Seguimiento puedan tener identificados a los referentes”, mencionó.

Tras resaltar la importancia del ámbito que habilita la Comisión de Seguimiento para el planteo de los intereses sectoriales de todos los integrantes, el Secretario de Energía recordó que el próximo miércoles 7 de diciembre se realizará en Catriel una nueva audiencia pública para discutir el último contrato petrolero que desde el Poder Ejecutivo se elevó a la Legislatura.

Se trata del acuerdo alcanzado con la empresa Medanito SA por el área Medianera. La Audiencia se realizará a las 9 en el salón de COTECAL, ubicado en calle Dinamarca 352 de Catriel. 

También te puede interesar...