Obtuvo dictamen el proyecto de Ley de Emergencia Social

Comentar

La diputada rionegrina Silvia Horne del bloque Peronismo Para la Victoria, participó del debate y declaró que  "Esta ley tiene una condición que la distingue: no viene a palear la pobreza, si no que viene a poner en el centro de la escena la condición de trabajador y trabajadora, que es esta vez el verdadero sujeto social de la ley".

Silvia Horne expuso que "Hoy estamos proponiendo simplemente herramientas que institucionalicen esta condición, un consejo de la economía popular, un registro de los trabajadores, que es un registro muy distinto a poder identificar por sus carencias en una base de datos del ANSES, que poder tener un registro propio que identifique a estos trabajadores por la actividad que desempeñan. Esto es una reivindicación de muchos años, esta emergencia es una oportunidad de avanzar en este reconocimiento, y es un reconocimiento especialmente a las organizaciones que han logrado constituir estos trabajadores, y me refiero centralmente a la CTEP, a barrios de pie y a la ccc, pero a una innumerable cantidad de organizaciones que han desarrollado a lo largo de estos años, innumerables movilizaciones y que han ocupado la calle como estrategia para poder hacer llegar a este congreso, este reclamo y esta reivindicación. Es por todo esto que pedimos un acompañamiento a una ley que es la ley de los trabajadores y por eso vamos a aprobarla en el modo que ha sido presentada.".

Al respecto, el titular del Bloque PPV  Leonardo Grosso sostuvo que “la marcha del día de San Cayetano instaló el debate. Venimos discutiendo esto hace 6 años y va más allá de la emergencia, responde a una reconversión del capitalismo, que hizo que millones de trabajadores no tengan ni patrón ni fábrica y que salgan de sus casas a ganarse el pan. No tiene Obras Sociales, ni paritarias, y en muchos casos tienen ingresos muy por debajo del salario mínimo vital y móvil. Es el Estado quien debe hacerse cargo”.

También te puede interesar...