Provincia destaca la creación del “Observatorio Malvinas Argentinas”

Comentar

La iniciativa, impulsada a través del vicegobernador Pedro Pesatti y el legislador Rodolfo Cufré, surgió como propuesta de la  Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas, en función de experiencias similares en otras jurisdicciones.

En línea con la inauguración del Memorial Malvinas en el balneario El Cóndor, que se hizo este año en coincidencia con un nuevo aniversario del hundimiento al crucero Belgrano, se trata de mantener vigente la memoria de los 649 héroes que dieron la vida en defensa de la soberanía nacional.

El director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Pablos, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, explicó que se trata de “trabajar el tema de la historia, no sólo la guerra en sí con el imperio británico en 1982, sino su contexto histórico, la importancia geopolítica de las islas, la vigencia del colonialismo y su relación con la apropiación de recursos naturales estratégicos”, entre otros,

Precisamente, en la ley se señala que el Observatorio permitirá analizar, investigar, sistematizar información y promocionar las iniciativas relativas a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

Pablos indicó que tendrán protagonismo los veteranos y los legisladores y se prevé firmar convenios con universidades y establecimientos educativos, en una tarea si se quiere pedagógica y de divulgación de toda la temática Malvinas, tarea que ya viene realizando la dirección.

Mencionó lo oportuno de poner en marcha este Observatorio a las puertas del 2017 en que se conmemorarán 35 años de la gesta de Malvinas.

Pablos recordó que “hace muchos años que vamos a las escuelas a dar charlas, a compartir con los docentes y con los chicos la temática de Malvinas, pero creemos necesario ahondar este accionar”. 

Dijo en este sentido que “hablamos de lo que es Malvinas hoy, un enclave colonialista, una posición estratégica para Inglaterra y Estados Unidos en función de la cercanía con el único paso bioceánico natural que hay, la puerta de entrada a Antártida y por los recursos naturales, pesqueros, petroleros y mineros del Atlántico Sur”.

También te puede interesar...