El Senado aprobó la Ley que protege los humedales de todo el País

Comentar

El proyecto que busca proteger los humedales de todo el país es finalmente ley. La iniciativa busca proteger, monitorear y regular el uso de humedales en el territorio nacional y contó con el impulso de cientos de organizaciones sociales y ambientales, universidades nacionales y especialistas. A punto de perder estado parlamentario una vez más, el proyecto logró la media sanción de la cámara alta y pasó a la cámara de diputados. 
 
El proyecto del que la senadora Magdalena Odarda es autora junto a los senadores Jaime Linares y Pino Solanas - inspirado en el presentado anteriormente por el senador socialista Rubén Giustiniani y unificado con el de la senadora riojana Teresita Luna - fue frenado durante todo el año. Incluso en febrero el propio presidente Mauricio Macri prometió su tratamiento. Un proyecto similar fue presentado por el senador PRO Alfrendo De Angeli, al que las organizaciones definieron como "una iniciativa netamente productivista". 
 
Odarda celebró la aprobación de su proyecto y explicó la enorme importancia de los humedales: "Son fundamentales para aliviar inundaciones, garantizar el agua potable, como recarga de acuíferos, hábitat de la mayor biodiversidad del país y fuente de recursos para poblaciones enteras. La ley permite ordenarlos, inventariarlos y protegerlos de la producción desmedida que destruye estos ecosistemas". 
 
El proyecto establece los Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso racional y sostenible de los Humedales (S- 4279/15) los define y delimita las áreas que abarcan con el fin de armonizar el ordenamiento territorial. También se explican los servicios ambientales que brindan  y se crea un Inventario Nacional de Humedales que debe actualizarse cada 5 años para identificarlos y protegerlos.

También te puede interesar...