Becados: ATE avanzó en reunión con el Ministro Galli y son 391 los trabajadores que se regularizarán

Comentar

Luego del intercambio de información y el cruzamiento de bases de datos entre las partes, se arribó a un primer acuerdo. Son 391 los trabajadores en situación de beca que serán alcanzados por el plan de regularización convenido. Aunque existieron algunas diferencias en cuanto al número definitivo de empleados, cabe destacar que éstas son mínimas y que serán corregidas en los próximos días.

En tanto que, para dar inicio a las tramitaciones para la regularización de los becados y la promoción de los mismos a la planta transitoria del Estado, la Mesa Técnica incorporará a la Secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping en el próximo encuentro dando, de esta manera, cumplimento al marco legal de la provincia.

"La lucha permanente de los trabajadores está permitiendo terminar con la precarización laboral en el Estado. La intervención de la Función Pública prevista a partir de la próxima reunión le dará al proceso la legitimidad que reclamaban algunos sectores", resaltó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: "La situación de los trabajadores becados en este momento es crítica. El Gobierno debe pensar seriamente en pagar doble beca a todos hasta tanto sean firmados los nuevos vínculos laborales. En tanto que los contratos tienen que ser retroactivos a enero".

De esta manera, la entidad gremial demanda el pago doble de la beca para la totalidad de los trabajadores que se encuentran bajo esta modalidad de contratación. Así también solicitó que, independientemente del momento en que se firmen finalmente los contratos, los mismos sean retroactivos al primer día del mes de enero de 2017.

La reunión –que se llevó a cabo en la Sede Central de la Secretaría de Estado de Trabajo de la capital provincial, bajo la coordinación del Secretario, Lucas Pica- fue más extensa que las anteriores. La misma comenzó pasadas las 11,30 horas y se prolongó hasta después de las 15. Durante este encuentro fueron frecuentes las comunicaciones telefónicas con distintos funcionarios del Gobierno, destacándose los llamados al Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck y a la mencionada funcionaria de la Función Pública.

En representación del sector patronal, junto al ministro Fabián Galli estuvieron Mario Sánchez (Secretario de Desarrollo Institucional), Ernesto Acebal (Secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones Institucionales) y Walter Dalinger (Director de Recursos Humanos).

Mientras que la comitiva gremial estuvo encabezada por el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar  y su Adjunto, Aldo Capretti. También participaron Alejandro Montecino (Secretario de Organización), Silvina Elgueta (Pro Secretaria de Finanzas), Úrsula Caracotche (Secretaria Adjunta de la Seccional Bariloche), y los referentes Claudia Lara, Alika Abbadie, Patricia Barriga y Ángeles González.

Como es costumbre sindical, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) someterá a las asambleas de trabajadores lo tratado en la reunión para que sean los mismos empleados, en cada sector de trabajo, quienes ratifiquen los acuerdos alcanzados.

La próxima reunión de la Mesa Técnica, ya con la presencia de Isabel Tipping, tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

También te puede interesar...