Araucanía: Río Negro está en semifinales y sigue cosechando medallas

Comentar

Los 25 años de los Juegos Binacionales de la Araucanía se viven con mucha intensidad en los diferentes estadios y sedes y en este marco, Río Negro mantiene firme su objetivo de lograr ganar la competencia.

Ayer cuatro de los cinco equipos provinciales se anotaron en las semifinales, mientras que el atletismo, la natación y el judo engrosaron el medallero rionegrino que hasta el momento suma 26 preseas. En la jornada de ayer, se cosecharon cuatro de oro, cuatro de bronce y una de plata.

Los conjuntos de básquet y vóley no dejaron dudas y los cuatro elencos se apoderaron de su zona y hoy buscarán el pase a la final.

En básquet, las rionegrinas superaron a Aysén 57 a 20 y al local Bío Bío por 66 a 47 para sumar cinco victorias en igual cantidad de partidos. En semifinales jugarán con Los Ríos desde las 9 por un lugar en la final.

Los chicos, dirigidos por Marcelo Yañez, también ganaron sus dos compromisos: se impusieron ante Santa Cruz 93 a 37 y a La Pampa por 69 a 48. En la zona hubo un triple empate, pero Río Negro había logrado sendas victorias el martes que lo depositaron en el primer puesto. En semifinales habrá clásico patagónico cuando hoy a las 18 se midan con Neuquén.

El vóley femenino pasó a la próxima instancia sin sobresaltos al vencer por 3 a 0 a Aysén y por 3 a 1 a Chubut y sumar cinco victorias. Como el mejor equipo de la Zona B enfrentará en semifinales al local Bío Bío (segundo de la Zona A) a partir de las 19.

El vóley masculino, comandado por Ernesto Devia, también cerró la fase clasificatoria invicto. Por la mañana le ganó a Tierra del Fuego 3 a 0 y por la tarde superó  3 a 1 a Los Lagos. Chubut será el escollo a superar para lograr el pasaporte a la final. El duelo está pautado a las 19.

En Tomé el fútbol de Río Negro, dirigido por Luis Graneros, cerró la fase de grupos con victoria tras ganarle 2 a 0 a Los Ríos. El seleccionado provincial cerró en la segunda colocación y no pudo acceder a semifinales (la fase clasificatoria se conforma por cuatro zonas de tres equipos y todos juegan un interzonal) y jugará hoy a las 13 con Chubut para pelear por el quinto puesto.
 
Podios rionegrinos al por mayor
 
Los deportes individuales tuvieron otra jornada plagada de logros. El judo, que compite en la ciudad de Los Ángeles, sumó dos oro y un bronce en los cuatro pesos que vieron acciones.

La viedmense Sol Cellerino se colgó la presea dorada en 63kg y Sol Gutiérrez, de Cinco Saltos, también fue oro en 57kg. En tanto, Gonzalo Oliva de Cipolletti fue bronce en 73kg.

En Chillán el atletismo tuvo otra espléndida jornada. El allense Francisco Espinel no para y esta vez se subió a lo más alto del podio en lanzamiento de disco y sumó otro oro y Franco Nahuelcura, también en disco fue noveno. Por su parte el cipolleño Germán Markic se colgó la medalla de bronce en salto triple, mientras que en la misma especialidad Marcos Galindo fue cuarto.

Además en la jornada Mariana Traut y Danna Pasten en damas y Dilan Griffith y Santiago Arroyo en varones accedieron a la final en la prueba de 800 metros. 

El atletismo tendrá esta tarde su acto clausura donde se definirán los primeros puntos para cada provincia en la tabla general de los Juegos.

En el natatorio del polideportivo Laureate Río Negro sumó importantes medallas que lo dejaron en el segundo puesto en la clasificación por equipos.

La joven nadadora de Cipolletti, Lola Cantera, de 15 años, estuvo imparable y fue la más rápida en la prueba de 100 metros espalda para colgarse el segundo oro en dos días de competencia. Además fue plata en la posta 4x50 libres junto a Mora Cantera, Agustina y Victoria Peña.

Lucía Sánquez en 100 metros mariposa y Mora Cantera en 200 metros pecho lograron medalla de bronce.

Los varones obtuvieron el bronce en la posta 4x50 libres compuesta por Guido Albertengo, Nicolás Arriegada, Jorge Hermosilla y Otto Hizerg.

Por otro lado, en Arauco, el ciclismo tuvo su tercera prueba. En la contrarreloj individual Gabriel Orocito se alojó en la tercera posición y hoy será el cierre con el circuito callejero (60km).

Los Juegos Binacionales de la Araucanía entran en etapa de definiciones. Hoy será un día clave para Río Negro que busca el bicampeonato y su décimo título en la historia.

También te puede interesar...