Oficializaron el uso de celulares en las aulas bonaerenses

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La Resolución N° 778 de la cartera educativa provincial consideró que el texto derogado resultaba “anacrónico y contradictorio con los fines y objetivos previstos en el último ordenamiento indicado para la política educativa”.

En tanto, se aclaró que esta luz verde “no significa propiciar la incorporación acrítica de los medios en la escuela, ni caracterizarlos como inocentes maquinarias destinadas a integrar, informar y entretener a la comunidad”.

En los considerandos de la norma firmada por el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se plantea “la necesidad de formar y capacitar a los alumnos y docentes como lectores y usuarios críticos y autónomos, capaces de localizar, seleccionar, procesar, evaluar y utilizar la información disponible”. Así, se indica que “hoy no es posible hablar de los sujetos sin considerar el impacto de las tecnologías y los medios de comunicación masivos, tanto en la construcción de sus subjetividades como en sus modos de relacionarse”.

Y agrega que “Las escuelas asisten a la tensión que se establece entre las lógicas, concepciones y dinámicas propias de los espacios escolares, viviendo en muchas oportunidades esta tensión como obstáculo insalvable en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esta sensación –si no es abordada, reflexionada y problematizada- ubica a los educadores/as en un campo de batalla contra la mediatización de las culturas y los efectos de los medios, dispuestos a expulsar estas prácticas y lógicas mediáticas de las aulas”.

Al remarcarse que “las tecnologías de la información y la comunicación no son meros aparatos cuyos efectos positivos o negativos dependen de su uso”, la resolución de la cartera educativa provincial observa que los mismos “constituyen una dimensión importante de las culturas contemporáneas, en tanto tienen la capacidad de configurar y transformar un conjunto de prácticas, saberes y representaciones sociales”.

“Las tecnologías de la información y la comunicación potencian otras habilidades, como la capacidad de apropiación de estímulos visuales a gran velocidad, la facilidad para realizar diferentes tareas al mismo tiempo, la apropiación de lenguajes que se expresan a partir de múltiples soportes”, se puntualizó.

FUENTE: Red de Radios

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