Vidal propondrá un aumento en cuotas para los estatales bonaerenses

Comentar

La idea de la gestión de María Eugenia Vidal es que la mejora salarial no se salga de los parámetros inflacionarios trazados por el gobierno nacional, por lo que ofrecerá un incremento en cuatro cuotas que se irán pagando a lo largo del año.

De acuerdo a lo que confiaron a este diario fuentes oficiales y sindicales, el esquema es el siguiente: un aumento del 4,5% en febrero y los restantes, por el mismo porcentaje, a pagar en mayo, agosto y noviembre.

La oferta parece módica frente a las expectativas de los gremios de ir por arriba de la inflación en busca de recuperar el poder adquisitivo del salario. Por eso el gobierno bonaerense está dispuesto a incluir dos cláusulas de revisión anual en la oferta que “caerá” en los meses de mayo y agosto.

Este esquema forma parte de la idea ya anticipada por funcionarios del Ejecutivo a los sindicatos y que es negociar en diciembre una paritaria anual.

El gobierno provincial busca así despejar de conflictos el año electoral donde se juega mucho, pero la cuestión no parece sencilla de resolver.

Dirigentes sindicales consultados por este diario dijeron que se podría avanzar con el Ejecutivo en una negociación anual. “Eso no nos asusta mientras exista una cláusula que claramente establezca instancias de revisión en función del aumento del costo de vida”, señalaron. Pero los porcentajes del 4,5% por cada, cuota, aparecen lejos de las expectativas gremiales.

La cuestión tiene que ver además con la forma de sacar las cuentas. En la Provincia suman cada cuota y afirman que el incremento termina siendo para todo el año del 18%. Para lo gremios, ese 18% no es real: “Anualizado es el 12%”, sostienen, porque aclarar que el aumento no comenzará a regir en su totalidad desde la primer cuota.

El aspecto vinculado a la forma de revisar el acuerdo también genera tironeos. Mientras el gobierno de Vidal busca regirse por los índices del INDEC, los sindicatos buscan quedar a cubierto ante una eventual “manipulación” de los datos, tal como ocurrió durante el gobierno anterior.

Por eso buscan que además de los resultados que arroje el estudio de ese organismo oficial, se tengan en cuenta  otros registros como el que realizan las consultoras privadas.

Fuente: El Día.

También te puede interesar...