Jornadas de desmanicomialización en El Bolsón

Comentar

La conferencia central estuvo a cargo de la doctora Diana Jerez, quien expresó “desde el inicio de la Reforma en Salud Mental en Río Negro, el motor fue el trabajo en equipo. Fuimos sumando las distintas miradas técnicas, instrumentos y recursos que constituyéndose como redes de apoyo fueron respondiendo a las necesidades de los usuarios”.

“Una red Sanitaria y Comunitaria que apuntando a los derechos de los usuarios permitió que se abrieran Servicios de Salud Mental en todas las ciudades. El desafío en cada lugar fue dar respuesta a las necesidades que planteaban los usuarios, las familias y la comunidad: vivienda, trabajo, etcétera. Desde la construcción colectiva fue posible que nacieran los dispositivos. Gran parte de las necesidades que estos dispositivos resolvían se gestionaban con otros sectores e instituciones, en la comunidad", explicó.
La reforma rionegrina en salud mental cuestiona las concepciones autoritarias y hegemónicas en el campo de la Salud, desarrolla alternativas a los tratamientos custodiales “de encierro”, que llevan implícito el abandono y la segregación. El eje de esta reforma es la Inclusión Social de las personas con sufrimiento mental y el respeto por sus derechos. 

Este espacio tuvo como propósito compartir las prácticas en Salud Mental Comunitaria, ponerlas en cuestión y resignificarlas, en relación a la complejidad social actual, dando a conocer a la comunidad los logros obtenidos y los principales desafíos a afrontar. 

Se reconoció la relevancia que tuvo el proceso de transformación de las políticas de Salud Mental en Río Negro, como un proceso de construcción colectiva. Se propuso aunar esfuerzos para asumir los nuevos desafíos que se plantean en la época actual. La asamblea se pronunció en apoyo a la Ley Provincial 2440, a la posibilidad de armonización, en relación a lo establecido por la Ley Nacional 26.657.

 

También te puede interesar...