"Es grave el incumplimiento fiscal", afirmó la titular de la Agencia de Recaudación Municipal

Comentar

Mariana Heredia habló sobre la recaudación municipal y contó que "esto es un trabajo de empezar a concientizar sobre la importancia de pagar los impuestos".

Entonces consideró que "no podemos pretender que de un día para el otro la comunidad entienda que la morosidad recupercute en la recaudación de fondos públicos".

"Es grave el incumplimiento fiscal porque hay gente que espera soluciones y no se le pueden dar por la falta de pago", afirmó.

También dijo que "en enero vamos a hacer una convocatoria generalizada a toda la comunidad para que se acerquen a conocer su situación frente a cada uno de los tributos que gravan. Para verficar las deuda y la modalidad de pago".

"No todos tenemos la misma realidad económica entonces hay facilidades para pagar", explicó.

Asimismo relató que "cuando una persona decide pagar al contado la deuda se le condona el devengamiento de la multa".

"La tasa por servicios urbanos venía de un 40 por ciento de cumplimiento. Eso nos daba una pauta de la gravedad en la que nos encontramos a nivel financiero. El pago de las tasas repercute en el cumplimiento del servicio", detalló.


"Desorden" en el funcionamiento el área

Heredia aseguró que "me encontré con un desorden en las tareas, lo que implicaba que había temas sin resolver".

"También que todo el personal, 12 empleados, estaba destinado a la atención del público. No tenían bien definidas sus tareas", añadió.

Además manifestó que "el edificio sirve pero estaba previsto la construcción de un nuevo lugar. Estamos cómodos pero nos falta un poco más de espacio y personal".

"Reestructuramos las tareas del personal, no todo a la atención del público", remarcó.

Más adelante opinó que "seguimos bastante flojos en la inversión en informática y base de datos".

"Nos concentramos en todas las herramientas para recuperar esa morosidad. Nos ha costado poder armarnos para empezar con las intimaciones masivamos. Para el casco urbano y para las delegaciones", relató.

A su vez dijo que "en esto se necesita un buen sistema informático, personal capacitado y disponible para hacer la tarea".

 

Sobre la fiscal impositiva: "Estamos totalmente desajustados"

La titular de la Agencia de Recaudación Tributaria dio a conocer que "el proyecto que se elevó en mayo tiene la modifación en algunos aspectos de la ordenanza fiscal. Había muchos tributos que estaban mal redactados, y la otra parte es la ordenanza tarifaria que da el monto a las tasas".

"Estamos totalmente desajustados en algunas tasas. La propuesta en general es un 30 por ciento de aumento", afirmó.

Luego consideró que "ahora estamos tarde porque lo que no se puede sacar de las tasas, se saca de otros conceptos".

"De este modo no podemos dar respuestas a los reclamos justificados de los empleados municipales", añadió.

Después cont{o que "algunas tasas tienen un tratamiento distinto, como la de alumbrado público. Hubo un aumento de 120 por ciento en el consumo de energía electrica y ya lo estamos pagando, entonces el incremento que proponemos es de 120 por ciento".

"Hoy la prioridad es el mejoramiento de los servicios, y lo estamos haciendo paulatinamente a medida que tenemos los recursos a mano", aseguró.

Finalmente sostuvo que "reconocemos que algunos servicios no se están prestando correctamente, pero intentamos mejorarlo".

También te puede interesar...