Solicitan a la provincia la urgente reglamentación de la ley TEA

Comentar

En el mes de Abril fue sancionada la Ley Nº 5.124 que crea el Sistema de Protección Integral de personas afectadas por el Trastorno de Espectro Autista (TEA) en la provincia de Río Negro. Este sistema reconoce a las personas afectadas, el derecho a recibir asistencia médica, terapéutica, psicológica en todas sus orientaciones, farmacológica y alimenticia; a recibir una educación integral e inclusiva, recibir capacitación profesional y laboral, ser insertado en el medio laboral y fundamentalmente a recibir una protección social integral.

Montecino Odarda, en relación con los fundamentos que motivaron la medida expresó que “el artículo 21° de la ley establece que deberá ser reglamentada dentro de los 60 días de su sanción, este plazo ya venció y quienes padecen de TEA y sus familias siguen estando desamparados por parte del estado”.

Asimismo, agregó que “el Grupo TEA Patagones – Viedma envió una nota a este Concejo Deliberante solicitando nuestro apoyo para pedirle a las autoridades provinciales la pronta reglamentación de la ley. Hemos tomado este reclamo genuino de tantas familias que durante mucho tiempo pelearon para ganar este derecho y que aun hoy, debido a la falta de implementación, siguen atravesando dificultades a diario tanto en el sistema médico y educativo varias familias rionegrinas. Es necesario que en el próximo presupuesto del año 2017 estén contempladas las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento efectivo a la ley“.

También te puede interesar...