Reforma Procesal Penal: fiscales y defensores continúan capacitándose en Cipolletti

Comentar

El curso se está desarrollando en el salón de usos múltiples del Colegio de Abogados y se da en el contexto del intenso programa de capacitación que implementó el Poder Judicial de cara la Reforma Procesal Penal, vigente desde el 1 de marzo de 2016.

El curso de “Litigación Oral” está a cargo de los capacitadores Adrián Berdichevsky y Mariana Maldonado. Comenzó ayer con el abordaje de los principios generales del proceso acusatorio: oralidad, contradictoriedad, publicidad, la nueva dinámica del proceso penal, el juicio oral y sistema adversarial, los nuevos roles, la teoría del caso, exposición y ejercicio colectivo.

Hoy la capacitación consiste en técnicas de litigación oral: el examen directo  y contra examen de los testigos, objeciones, prueba material, uso de declaraciones previas, introducción de objetos y documentos, examen y contra examen de peritos, teoría general y ejercicios de simulación.

Finaliza mañana con conocimiento sobre el juicio oral y alegatos: contenido y organización de los alegatos de apertura y clausura, objetivos, formas de estructuración, ejercicios de teoría del caso y alegatos.

Todas las actividades están diseñadas por la Escuela de Capacitación. Los destinatarios serán: los Jueces, los Fiscales y Defensores, adjuntos y secretarios de la circunscripción.

A través de las capacitaciones se pretende transmitir a todos operadores del sistema penal los nuevos paradigmas, los conocimientos y la forma en que deben interpretar las normas frente a los casos reales y como deben posicionarse ante ellos, a fin de alcanzar los objetivos que se busca con la implementación del Código Procesal Penal  (CPP). El ambicioso plan prevé que especialistas de distintos puntos del país, muchos de ellos de las provincias donde ya está en funcionamiento el nuevo paradigma, junto a capacitadores del propio Poder Judicial, den continuidad al programa aprobado por la Unidad para la Implementación de la Reforma Procesal Penal para las cuatro circunscripciones.

También te puede interesar...