Segunda etapa del Plan Estratégico: Jueces de familia y áreas auxiliares debatieron para mejorar el servicio

Comentar

Lo propio pudieron hacer áreas como la Escuela de Capacitación Judicial y estructuras que hacen al funcionamiento interno de la Justicia, cuyo funcionamiento repercute en las prestaciones al ciudadano.

El cierre contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Francisco Lozano, la presidenta del STJ rioengrino, Liliana Piccinini, los vocales Ricardo Apcarián, Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui, junto a responsables y equipos de planificación de distintas provincias.


“La gran fortaleza es la gente”

El Dr. Enrique Mansilla, quien además preside la Escuela de Capacitación Judicial agradeció en primer término a cada uno de quienes estuvieron en la organización. Al referirse al trabajo de planificación, aseguró que “la gran fortaleza de cada una de las áreas es su gente, podemos tener muchas debilidades, no pueden faltar por ahí adelantos informáticos, programas, infraestructura, esta conexión de la comunicación, pero la gran fortaleza es la gente, así que creo que tenemos el noventa por ciento de la batalla ganada, porque tenemos gente entusiasmada, gente con valores, que más se puede pedir de alguien que trabaja en el poder judicial”.

Luego, el vocal del STJ fue concluyente: “Hay vida después del fuero penal. Existen otros fueros, como vemos acá, Familia, tareas administrativas, áreas de planificación, bueno todo esto hay que hacerlo constar, primero entre nosotros y después mostrar esta otra cara de la justicia de dar respuestas todos los días”.


“Refundar la legitimación”

Luego, la presidenta del STJ, Liliana Piccinini, destacó que “esta segunda etapa es la continuidad de aquello que nosotros estuvimos trabajando y logró el consenso. Queremos que ustedes comprendan y que vuelvan a sus lugares de trabajo y lideren este trabajo y hagan comprender a los demás que no han tenido la suerte de estar en estas jornadas, de que se trata esto. De eso se trata de un Poder Judicial que quiere refundar la legitimación, que hemos perdido por muchos factores. Seguramente muchos de sus factores no tengan mucho que ver con la Justicia provincial, pero lo hemos perdido y tenemos la responsabilidad de recuperarla, esencialmente no por una cuestión de ego es es por una cuestión de responsabilidad republicana”.

La planificación es un trabajo de conjunto, de consenso, de convicción y por eso celebro que hayamos estado todos acá y ver estas caras que me demuestran que así se ha entendido, y van a volver y se van a convertir en líderes de esto que queremos lograr”.

Finalmente, la jueza se refirió al reciente convenio firmado junto a todas las provincias en Casa Rosada. “Fuimos todos los presidentes de los Superiores Tribunales y las Cortes Provinciales a firmar con el Ministerio de Justicia de la Nación un convenio para suministrar datos en formatos abiertos para que todo aquel que tenga interés -ciudadano, ONG, otro poder-, que necesite saber cuales son los datos que los Poderes Judiciales, puedan ingresar de manera sencilla y ágil sin ningún obstáculo. Porque eso hace a la previsibilidad y, como ustedes marcaron entre los valores a la transparencia, esto también lo es”.

“Particularmente a los Poderes Judiciales de Provincia, siempre nos quedaba el sabor amargo que en las organizaciones internacionales cuando se hablaba de Justicia de Argentina se hablaba simplemente de la Justicia de la Nación y esa no es la Justicia de la República Argentina”, agregó la presidenta del STJ.


“El servicio orientado al pueblo”

El cierre correspondió al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Francisco Lozano, quien remarcó que “el Poder Judicial tiene que tener claro hacia quien orientan sus servicios, nuestro servicio está orientado hacia el pueblo, en definitiva si el pueblo recibe bien nuestro servicio no le importa si el juez es malo o es bueno, le interesa cual es el resultado final de su problema”.

“Lo que hace hoy este Tribunal es dar ocasión a que se liberen las energías de todos los componentes y lo que van a recoger como fruto será un Poder Judicial más dinámico, más aceptado por el pueblo”, añadió.

También te puede interesar...