Inauguraron la Delegación Regional de la Defensoría del Pueblo en Jacobacci

Comentar

La sencilla ceremonia se desarrolló en horas del mediodía con la participación de autoridades regionales, comunales y vecinos de la localidad oportunidad en que pronunciaron palabras el jefe comunal, y  la Defensora Nadina Díaz, tas lo cual se cortaron las cintas de acceso.

Se trata de dos dependencias ubicadas en el predio del gimnasio municipal, que a partir de mañana quedan abiertas a la atención a la comunidad regional y a cargo  de Alejandra Rojas, vecina de la localidad.

La Delegación, la novena en su tipo, distribuida en el territorio rionegrino, es el resultado de un convenio de cooperación mutua entre la Defensoría y el municipio local.

El Intendente Toro agradeció a la Defensora y a las autoridades locales “por acompañar este nuevo logro de nuestro pueblo, esta nueva casa donde los vecinos de acá o de los parajes y de toda la región van a poder venir a compartir sus problemáticas, a saber de qué manera pueden resolver sus problemas; nos va a ayudar a estar más cerca de la gente y a poder solucionar todo lo que esté a nuestro alcance”.

“Desde el primer momento se tuvo en cuenta que  Jacobacci es una ciudad que concentra la mayor cantidad de información, la mayor cantidad de servicios, incluidas las dependencias del estado, y eso hace que haya mayor cantidad de demandas y de problemáticas, así que la Defensora, a quien agradezco, decidió abrir esta delegación” sostuvo.

“Creo que esta es una medida que nos ayuda a ser más justos, más equitativos, y sobre todo a que el estado sea más eficiente. En este caso, lo que se logra de esta manera es por lo menos es que cuando la gente tiene una problemática, o un reclamo que solucionar, ayudamos a solucionar los problemas”.

Por su parte Nadina Díaz dijo que “este es el resultado no solo de un convenio interinstitucional sino de la voluntad de esta Defensoría y del Intendente, de ofrecer a los ciudadanos herramientas para defender sus derechos.”.

“Esto forma  parte de un objetivo común que es mejorar la calidad de vida de los vecinos. Cuando el intendente nos propuso esta iniciativa señaló que los que ocupan cargos políticos no tienen que tener miedo de los organismos de control. Contar con ellos ayuda a la difícil tarea de tomar decisiones y administrar recursos”.

Agregó que “este es el objetivo que nos anima. Ser un organismo de protección de los derechos de los ciudadanos y de pertenencia de la comunidad porque cada  decisión que tomamos hoy, afectará de una manera u otra a las futuras generaciones”.
Señaló que “por eso trabajamos en la defensa y protección de los derechos colectivos de las libertades, del medio ambiente, de los derechos a la salud, a la vivienda, a la seguridad y a la educación, entre otros”.

Finalmente  señaló que esta oficina a partir de hoy está a disposición de todos ustedes y viene a cumplir la tarea de alcanzar los objetivos propuestos.

Acto seguido fueron  cortadas las cintas en el acceso a las  nuevas dependencias  oportunidad en que quedó habilitada la muestra “Fragilidad” de la artista plástica Carola Martín, donde la autora expresa distintos momentos vinculados a situaciones donde los derechos son vulnerados.

También te puede interesar...