Tras allanamiento en Cipolletti, se recupera gran cantidad de aves

Comentar

La diligencia se efectuó en el barrio Villarino, tras varios meses de seguimiento e investigación efectuados por los guardas. La denuncia por infracción a la Ley Nacional de Fauna 22.421 y la Provincial Q 2.056 fue radicada ante la jueza María Florencia Carusso, del Juzgado de Instrucción N° 6, con asiento en la mencionada localidad.

Diferentes especies fueron incautadas en un domicilio particular de la calle Jorge Newbery. Las aves se encontraban hacinadas, en una habitación precaria de escasas dimensiones, algunas en jaulas y otras en jaulas tramperas, apiladas, en pésimas condiciones de higiene. Durante el allanamiento también se hallaron seis jaulas de transporte, 17 tramperas y trampas de red.

El procedimiento se concretó en horas de la mañana, con intervención de personal policial de la Comisaría 24 de Cipolletti, de la SAyDS, el Cuerpo de Guardafauna Honorarios y del Departamento de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de Cipolletti.

Fueron rescatadas 14 cotorras, nueve mistos, siete jilgueros dorados, dos reina mora, dos corbatita, un rey del bosque, un loro hablador, dos piquito de oro, dos cardenales comunes y una calandria, entre otras especies.

Todas estas especies están protegidas por leyes nacionales y provinciales, que prohíben la tenencia, comercialización y el tráfico y prevén desde multas hasta penas de prisión.

El resultado de este procedimiento se debe a la labor que realiza el Cuerpo de Guardafauna Honorarios de Río Negro, con el acompañamiento de la SAyDS, que surge a partir de datos que se recaban, denuncias anónimas y seguimiento de la información, durante varios meses hasta contar con referencias concretas y reales.

Cabe recordar que hace algunas semanas se realizaron procedimientos por tráfico y comercialización de fauna en General Conesa y en Viedma.

Por otra parte, también es importante mencionar que días atrás la Secretaría de Ambiente rubricó un convenio con la Municipalidad de Cipolletti, para trabajar en forma conjunta en el control y fiscalización de la venta ilegal de la fauna provincial.

Desde la cartera ambiental rionegrina se agradeció el trabajo de los oficiales de la Unidad Policial 24, como así también la labor y compromiso de  los Guardafauna Honorarios.

También te puede interesar...