Un cierre positivo de la temporada para Catedral Alta Patagonia

Comentar

La nieve se hizo esperar en el invierno,  pero  esto no impidió que durante los 83 días de operación que llevamos en esta temporada, alrededor de 600.000 visitas disfrutaron de Catedral, habiendo crecido un 5% con respecto al año pasado.

Con las metas cumplidas, el pasado 2 de octubre comenzó el cierre parcial de la montaña para el esquí, aunque de todas maneras, peatones y esquiadores podrán seguir disfrutando del sector sur, Telecabina Amancay y Diente de Caballo, hasta el 10 del corriente mes.

Aquellos que visiten la montaña podrán seguir realizando las diferentes actividades para peatones que ofrece Catedral  como paseos con Raquetas, Donas y Trineos en la nieve.

A partir del 11 de octubre, y durante todo el año se podrá ascender, practicar actividades, visitar paradores con su especial gastronomía y contemplar el maravilloso paisaje desde la cumbre.

A días del cierre de la temporada invernal, es un buen momento para hacer un repaso sobre lo que sucedió en Catedral éste invierno, pero antes es importante hacer algunas observaciones sobre las condiciones climáticas, que tanto influyen en la operación del centro de esquí.

Durante el  invierno se registraron pocas precipitaciones (casi un 38% menos que el 2015) y acompañado por altas temperaturas, provocaron que la falta de nieve demorara la apertura de la temporada hasta mediados de Julio, resultando un 60% menos de nieve que en el año anterior. El pico de nieve fue a mediados de agosto con 1,20mts en la parte superior de la montaña, cuando en el año 2015 el promedio de nieve acumulada en la cumbre estuvo por encima de 1,40mts con picos en varias oportunidades de más de 1,80mts.

Durante el 2016 se fabricaron en Catedral casi 30 mil metros cúbicos de nieve, producidos por 22 cañones operativos, suficiente para cubrir una superficie de 13 manzanas. La fabricación de nieve en Cerro Catedral comenzó a principios de junio, con la coordinación del SnowMan Patrick Peintner y supervisada en principio por el técnico especialista contratado a TechnoAlpin, Richard Reifer de Bolzano, Italia. Esto permitió abrir pistas para principiantes a comienzos de julio.

 

Operación

En lo que respecta a la operación de los medios de elevación, esta temporada hubo condiciones de viento favorables en comparación al 2015, lo cual permitió un mejor y constante funcionamiento de medios troncales como Séxtuple o Telecabina Amancay. El resto de los medios fueron abriendo según la calidad de la nieve en las pistas y siempre priorizando la seguridad de los esquiadores.

Gracias al constante mantenimiento que se viene haciendo en las últimas temporadas en los medios de elevación, cumpliendo normativas internacionales, con  recambio de partes y dispositivos, se logró un buen funcionamiento de los mismos y un mejor servicio en Catedral.

 

Inversión en el pisado de pistas

Para esta temporada de invierno, se realizó una inversión de 15 millones de pesos para la compra e importación de cinco máquinas pisapistas Pisten Bully, que llevó a un total de 16 máquinas, que optimizaron el trabajo de preparación de la nieve en la montaña. Las mismas fueron adquiridas en la fábrica Kässbohrer, de Alemania. Durante cada noche, la totalidad de las máquinas pisapistas sumaron el equivalente a un recorrido de 420 kilómetros lineales de pisado.

Por otro lado, se recibieron expertos como Philou Gilliot, uno de los pocos instructores del mundo sobre máquinas pisapistas Pisten Bully, que asesó al equipo de pisado en la preparación de pistas y estadios de competición.

 

Otras inversiones

Reserva de energía, se adquirieron dos grupos electrógenos y un tanque de 50 mil litros para almacenamiento y despacho de combustible con una inversión de 10 millones de pesos, duplicando de esta manera la capacidad de energía.

Remodelaciones edilicias entre ellas los paradores Pta. Princesa, Plaza Oertle y Rodeo.

Mejoras y trabajos de acondicionamiento de pistas.

Nueva plataforma de Pase Online, sujeto a la plataforma de SkiData, que permitió comprar el pase desde el Smartphone, Tablet o Computador y acceder inmediatamente a esquiar.

Trabajos de ordenamiento en playas de estacionamiento Del Valle, Sur y Norte que permitieron alojar más de 3.000 vehículos en cada jornada.

 

Seguridad

El equipo de 32 pisteros socorristas, ascendieron  diariamente a la montaña para instalar los elementos de seguridad, recorrer caminos y pistas para evaluar las condiciones de las mismas y realizar la apertura y cierre de la montaña. Este año, efectuaron 764 asistencias por accidentes, en su mayoría caídas en pista y colisiones. Los patrulleros destacaron un gran aumento en el uso de cascos entre los esquiadores.

El equipo del Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas, realizó 99 detonaciones durante la temporada para asegurar las pistas para el trabajo de las máquinas de pisado y para el uso de los esquiadores.

Recibieron capacitación en Nieve y Avalanchas en curso reconocido por la ANENA francesa (Asociación Nacional de Estudio de la Nieve y de las Avalanchas) dictada por instructor de la FFME -Federación Francesa de Montaña y Escalada, al igual que el reentrenamiento en el ISES.

 

Responsabilidad Social Empresaria

En el marco de su programa de responsabilidad social, Catedral Alta Patagonia colabora desde hace varios años con la acción educativa y deportiva organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, denominado Programa Esquí Escolar. Durante el 2016 participaron aproximadamente 1500 chicos de Bariloche y Dina Huapi, es un programa que lleva a niños de 5to grado de los colegios públicos y de gestión social, a participar de cuatro días de esquí en Catedral. Se reúnen en el colegio y luego se trasladan hasta la montaña, donde viven la experiencia completa, desde el cuidado del equipamiento, hasta las clases con los más de 30 instructores.

Catedral Alta Patagonia como todos los años preparó un gran festejo del Día del Niño, donde la montaña se vistió de fiesta para agasajar a los más chicos. Es una jornada solidaria con el objetivo de recaudar fondos para una institución local. También se presentaron show de magia,  unipersonal de circo y acrobacia e importantes sorteos.

Catedral Alta Patagonia, acompaña a Fundación Desafío Bariloche en el Programa de Esquí Adaptado para personas con discapacidad. Desde hace 24 años, Virginia Debita y Reni Viaene, lanzaron Fundación Desafío Bariloche, con el objetivo de, a través de la práctica del esquí, brindar a personas con discapacidades físicas o mentales una instancia de desarrollo de nuevas habilidades, superación personal, socialización y mejor calidad de vida. Durante el 2016, Catedral Alta Patagonia colaboró, como lo viene haciendo desde hace varia temporadas, con los pases requeridos para alumnos e instructores, y así facilitar la posibilidad de llevar a cabo la actividad de la fundación. Por otro lado, a partir de las acciones realizadas en el Día del Niño, Fundación Roberto Trappa, donó la suma de 100.000 pesos, para la compra de nuevos materiales, con el fin de potenciar el programa y colaborar en su desarrollo. Muchos son los chicos que participan del programa, todos esperan con ansias que llegue el invierno y así poder practicar ese deporte que tanto los estimula, de todas maneras, el esquí es sólo la herramienta. El aprendizaje va más allá de lo técnico, la huella que deja en su alma es lo que hace que niños de todas partes del mundo se acerquen a la fundación ubicada en la base de Catedral para disfrutar de su semana en la montaña


Competencias y eventos

Este año en Catedral se desarrollaron 37 eventos que involucraron a más de 9000 participantes directos.

Entre las competencias es importante mencionar a las de la Federación Internacional de Ski (FIS) y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), el test event de la Copa del Mundo de Snowboard Cross y las realizadas en el campo de entrenamiento para equipos internacionales donde participaron atletas de Argentina, Chile, Austria, Estados Unidos, Rusia, Francia, entre otros. 

Catedral Alta Patagonia dió continuidad en esta temporada 2016 al Programa de Apoyo al Deporte, entendiendo al esquí deportivo como una disciplina que destaca a Bariloche en el mundo entero y que invita a equipos de otros destinos a elegir este centro de montaña como uno de los lugares recomendados para su entrenamiento contra temporada. Por este motivo se entregaron más de 200 pases a los atletas de competición, entre ellos a los integrantes de la Federación Argentina de Ski y Alpinismo (FASA); Federación Rionegrina de Esquí y Montaña (FREM) y para los Clubes Federados. Por otro lado se creó la figura de un Coordinador Deportivo que supervisó a diario los requerimientos y necesidades, a fin de optimizar las prácticas de entrenamiento en la montaña y potenciar proyectos deportivos.

Las acciones de los distintos sponsors e instituciones dieron brillo a las jornadas durante la temporada y convocaron tanto al público peatón como esquiador, al igual que la visita de personalidades nacionales e internacionales y las experiencias de muchos que nos visitaron a través de un Fam Tour o Fam Press.

También te puede interesar...