Realizan “Taller de Buenas Prácticas de Manufactura en Mataderos y Carnicerías de la Línea Sur” Y Síndrome Urémico Hemolítico

Comentar

“Saber sobre cuidados en la manipulación de la carne, técnicas de limpieza, higiene y desinfección, cuidar que los alimentos no salgan contaminados del matadero ni de las carnicerías para prevenir enfermedades”, fue parte del objetivo en la realización de esta capacitación, explicó Marcela Volpe, supervisora del área de Salud Ambiental del Hospital local.

Principios básicos y prácticas generales en la preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos para consumo humano con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias, adecuadas y se minimicen los riesgos inherentes durante las diferentes etapas de la cadena de producción, fueron analizados en el encuentro.

“Proteger la salud del consumidor, sensibilizar, enseñar y capacitar a los técnicos y manipuladores en todo lo relacionado con las prácticas de higiene, equipos en perfecto estado de limpieza y desinfección y estandarizar la calidad sanitaria de los alimentos”, fueron parte de los principales enfoques de la capacitación, de acuerdo a los organizadores.

Médicos, veterinarios y pediatras presentes, explicaron sobre los riesgos de contraer enfermedades como diarreas, gastroenteritis y hasta el Síndrome Urémico Hemolítico, producto del consumo de carne y otros alimentos contaminados.

Se alertó que las personas pueden contraer esta bacteria en alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne y otros alimentos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas.

Se hizo hincapié en que dicha enfermedad es causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.

“La jornada culminó con un enfoque preventivo y de sensibilización, recalcando que las buenas prácticas de higiene y prevención en salud comienzan por uno mismo”, puntualizó, Volpe.

La jornada de capacitación estuvo a cargo del Equipo de Capacitación Docencia e Investigación en conjunto con el servicio de Salud Ambiental y el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Médicos, Veterinarios, Pediatras, el director del Hospital Fernícola, Alejandro Solari y la Municipalidad de Valcheta.

Las capacitaciones se extendieron a las localidades de Sierra Colorada, Menucos, y Maquinchao,

También te puede interesar...