Reforma Procesal Penal: capacitaciones en Cipolletti

Comentar

Los magistrados de la circunscripción coincidieron en que la actividad fue productiva porque el funcionario “habló desde la práctica”, puesto que en la vecina provincia ya se implementó el nuevo código desde hace más de un año.
 
García se refirió a la experiencia que tuvieron los funcionarios en relación al nuevo sistema de audiencias, su organización y la cuestión de la defensa.
 
Durante el taller se abordó el uso de medidas cautelares, principios para su utilización. Medidas reguladas en el nuevo Código Procesal Penal, cuándo procede el pedido de una medida cautelar. Formato de la audiencia de medida cautelar: cómo presentar la información, qué discutir, cómo tomar la decisión, cómo comunicar la decisión a las partes. Cómo controlar el cumplimiento de medidas cautelares: necesidades de apoyo específico.
 
Las actividades están diseñadas por la Escuela de Capacitación. Los destinatarios serán: los Jueces, los Fiscales y Defensores, adjuntos y secretarios de la circunscripción.
 
A través de las capacitaciones se pretende transmitir a todos operadores del sistema penal los nuevos paradigmas, los conocimientos y la forma en que deben interpretar las normas frente a los casos reales y como deben posicionarse ante ellos, a fin de alcanzar los objetivos que se busca con la implementación del Código Procesal Penal (CPP).
 
El ambicioso plan prevé que especialistas de distintos puntos del país, muchos de ellos de las provincias donde ya está en funcionamiento el nuevo paradigma, junto a capacitadores del propio Poder Judicial, den continuidad al programa aprobado por la Unidad para la Implementación de la Reforma Procesal Penal para las cuatro circunscripciones.
 
Video con la opinión de los camaristas César Gutiérrez Elcarás y Guillermo Baquero Lazcano: https://youtu.be/wUZJCSLDW3s

 

También te puede interesar...