Martin: “Es impactante el nivel de ventas logrado en las rurales y la mejora genética de nuestra ganadería”

Comentar

En el  marco de la muestra rural de Choele Choel, realizada el fin de semana, el funcionario señaló que Río Negro debe trabajar sobre dos pilares básicos, y especificó que uno es la genética y el otro la producción de alimento, a más bajo costo y ligado al desarrollo de las zonas bajo riego. “Si tenés alimento barato y buena genética, el resto viene solo”, aseguró.

En este sentido, adelantó que desde el MAGyP se trabaja para “poder plasmar, a principios del año que viene, la posibilidad de generar un proyecto histórico para la provincia”. Lo dijo en referencia a la iniciativa de poner bajo riego los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto.

“Sería histórico en materia de escala porque podría concluir en la duplicación de la superficie irrigada en Río Negro, lo que significaría sumar casi 100.000 hectáreas más bajo riego, para hacer, en principio, proteínas y pasturas baratas a fin de integrar a las cadenas de valor de la carne”, indicó. Aclaró que “también necesitaríamos sumar algo de cultivos intensivos, como pueden ser los frutos secos  y la horticultura, pero en un nivel de escala más modesto”.

Martin añadió que se está en un punto muy avanzado con el Gobierno Nacional y con los actores privados de esas zonas, como para estructurar algunos formatos de financiamiento determinados: “Hemos tenido reuniones preliminares, pero serias, con algunos países como Catar (Qatar), Brasil, Estados Unidos y China, entre otros, y vimos que hay intención de apostar al desarrollo de infraestructura de la provincia de Río Negro para producir alimentos”.

Agregó, en este contexto, que la provincia tiene características climáticas superiores a las que tienen muchas de las provincias que están haciendo agricultura. “Además tenemos agua –dijo- así que en la agenda nuestra está el ser líderes en la Patagonia en producción de alimentos y carnes”.

 
Bassi resaltó que hubo volúmen de ventas record, aún faltando un evento
 
El subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, quien también acompañó al Gobernador Weretilneck, en el acto de apertura de la exposición rural de Choele Choel, destacó que la mejora genética lograda en la provincia tiene como punto saliente que “se viene haciendo con un tipo de animal con condiciones adaptadas a nuestra zona.

Sobre el tema explicó: “Históricamente traíamos cabezas del norte de la barrera sanitaria -preparados por cabañas de la Pampa Húmeda en su mayoría- con condiciones de adaptación a esa zona. Sin embargo, hoy tenemos nuestra propia genética y son animales de excelente calidad”.

Bassi informó que los jurados de este ciclo de exposiciones bovinas han destacado que, tanto en Hereford como en Angus, los animales presentados  podrían competir con comodidad en la Exposición Rural de Palermo, con las principales cabañas del orden nacional. “Estamos muy bien posicionados y ambas razas han evolucionado muy bien en la provincia”, consideró.

Remarcó que la calidad de la genética se vio reflejada en el éxito de cada muestra, donde se comercializaron 600 reproductores en total, con un volúmen de venta de más de $30.000.000. “Esto marca un hito en la historia de la ganadería rionegrina y nos marca también cómo está posicionado hoy el sector y el buen horizonte que tenemos”, expresó.

Para concluir, el Subsecretario mencionó el apoyo que está brindando el Estado, poniendo a disposición de los productores rionegrinos las líneas de crédito para compra de reproductores, a través del Programa Ganadero Bovino de la Provincia. 

También te puede interesar...