Stella Fibiger: “Esta capacitación es un salto cualitativo para Patagones”

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La actividad fue dictada por el representante de la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Milton Bidese.

La subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Social Municipal, Stella Fibiger, señaló que “estamos absolutamente conformes y contentos porque Nación envía sus capacitadores, quienes brindan el taller para aquellas personas que se encuentran en contacto directo con los niños, quienes trabajan en guarderías y comedores. Esta capacitación es un salto cualitativo para Patagones, siendo el primer paso de muchas capacitaciones venideras”.

“Es una necesidad que presentamos todas aquellas personas que trabajamos en las áreas sociales y estamos en contacto directo con las poblaciones vulnerables”, finalizó Fibiger.

Por su parte, el Lic. Bidese explicó que “en primera instancia se realizó un recorrido histórico institucional de la mirada de la infancia y de la niñez; y de nuestras metodologías de trabajo y modos, para comenzar a pensar en la subjetividad de los niños y niñas y como se va incorporando en el sistema de protección local”.

“Es la primera vez que venimos a Patagones y la idea es trabajar tres encuentros por año. Conocemos la lógica de las áreas comunitarias en la provincia y sabemos que hay que poner una impronta pensando en espacios de primera infancia y centros de desarrollo infantil, donde se promocionen los derechos, ya que la concepción y metodología de guardería, acarrea un modelo de patronato, del niños como objeto y un modelo donde el adulto tiene la disposición y decisión”, refirió.

Bidese destacó que “no se debe pensar en trabajar para cuando este niño sea adulto, ya que se pierde de vista el niño hoy, el niño presente. A partir de esta mirada, se pone énfasis en herramientas que tienen que ver con la formación, la toma de conciencia de un niño como sujeto de derechos y el tercer componente, que son las políticas públicas y decisiones institucionales y su marco legal. Una mirada integral donde la familia tenga participación activa y donde la educación y miradas culturales sean consensuadas”.

Cabe mencionar que la actividad no solo contó con referentes de Patagones, sino que tuvo la participaron de Villarino, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Saavedra y Pigue.

El Plan Nacional de Primera Infancia comprende dos componentes: el fortalecimiento institucional en materia edilicia y de recurso, y el fortalecimiento del recurso humano a través de líneas de capacitación.

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