Funcionarios de Cultura de la Patagonia se reunieron en Bariloche para trabajar una agenda conjunta

Comentar

El encuentro reunió a los máximos funcionarios provinciales de la Cultura de la Patagonia, destacando la presencia del secretario de Cultura de Río Negro, Áriel Avalos; el secretario de Cultura de Tierra del Fuego, Hugo Santos; el subsecretario de Cultura de Neuquén, Marcelo Colonna; la directora del Museo de Arte de La Pampa, Noemi Fiscelle y la delegada de Cultura Zona Andina, Verónica Montero.

Al respecto, Arrieta, explicó que “el encuentro se desarrolla en el marco del Festival Audiovisual Bariloche, siendo el Ente un espacio muy importante para llevar adelante políticas regionales en relación a la temática”.

La Ministra mencionó que “los ejes más importantes que abordamos son bibliotecas, el proyecto de ley de cine que le entregamos al Gobernador Weretilneck el martes pasado y varias provincias quieren replicarlo, trabajos en común que Nación nos está solicitando, como el programa Festejar para todos los municipios y sus distintas fiestas populares, entre otros aspectos de trabajo”.

Asimismo, informó sobre la creación y funcionamiento del Ente, que se conformó en el mes de junio en General Roca: “Gran parte de las provincias de Argentina, en el área de Cultura, se encuentran nucleadas en entes, pero no era así en la Patagonia. Posteriormente se dividió en Patagonia Norte (La Pampa, Neuquén, Río Negro) y Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), pero no articulábamos políticas de la Patagonia. Entonces finalmente conformamos el Ente Cultural de la Patagonia, en el cual nos reunimos todos los referentes de cultura de las seis provincias  para, fundamentalmente, presentar acciones y actividades al Ministerio de Cultura de Nación y promover y coordinar la actividad cultural en base a objetivos y políticas que propicien un desarrollo armónico de la región”, explicó Arrieta.

La conformación de este Ente había sido propuesta en el Encuentro Federal de Cultura realizado en Córdoba. El mismo lleva a cabo acciones como integración regional, fomento, coordinación y promoción de las políticas culturales regionales. Además, pretende optimizar, mediante el intercambio, los recursos humanos y materiales y las experiencias técnicas y profesionales de las provincias patagónicas, generando nuevos circuitos culturales en la región.

 

También te puede interesar...