El Poder Judicial de Río Negro expuso en el Encuentro Internacional de la Justicia de Paz

Comentar

Los cinco integrantes rionegrinos expusieron sobre la temática “Acceso a justicia en las causas de familia en la Justicia de Paz”, iniciando el ciclo de disertaciones. El trabajo presentado denota el funcionamiento de los Juzgados de Paz de Rio Negro en el abordaje de cuestiones de familia, con especial énfasis en como se garantiza el acceso a justicia se encuentra a la vanguardia a nivel nacional, lo cual ha sido ratificado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la CSJN.

La mesa contó con participantes de Tucumán, Corrientes, Córdoba y del Paraguay. Luego de las exposiciones, hubo un tiempo para las preguntas y finalmente se trabajó en grupo para arribar a conclusiones.

En este marco, junto a juzgados de paz de todo el país, se coincidió en que los pilares fundamentales de la Justicia de Paz son la conciliación, la pacificación social, la disminución de la litigiosidad mediante la oralidad, la inmediatez y la informalidad.

Asimismo, que la falta de recursos económicos familiares constituye una causa de exclusión, tanto en el plano económico como en el social y cultural, constituyendo un serio obstáculo para el acceso a justicia.

También, tras el intercambio de experiencias, se acordó profundizar el camino por el cual los Jueces de Paz deben bregar para que el discurso jurídico de facilitar el acceso a justicia se haga realidad en cada uno de los pobladores de la jurisdicción territorial.

En este sentido, concluyeron, el Juez de Paz es un importante agente en cuanto a la promoción, sensibilización de los derechos de las personas en general y en especial con las personas en situación de vulnerabilidad brindando información a la población de una manera sencilla, accesible y entendible.
 

También te puede interesar...