Una nueva visión para el uso de los ríos Negro y Colorado

Comentar

La iniciativa plantea, básicamente, dejar atrás las controversias que han surgido entre los distritos de Villarino y Patagones, en los últimos años, debido a las posiciones encontradas que tienen los dos municipios sureños respecto de la utilización de ambos cursos de agua.

Villarino viene planteando desde hace años la necesidad de realizar un trasvase del Negro al Colorado para concretar un área de riego en el norte de su territorio, ampliar el número de hectáreas regadas en la zona sur (unas 140 mil) y disponer de un buen caudal para consumo humano.

Patagones, en tanto, reclama para sí el cupo de agua del Negro que le corresponde a la provincia, con la finalidad de generar una zona de riego en el sur del partido y proveer de agua de calidad a localidades como San Blas y Stroeder, entre otras.

Para el gobierno bonaerense, la solución hoy pasa por integrar ambos proyectos y ponerlos en marcha para beneficiar a una subregión que también incluya a partidos como Bahía Blanca, Coronel Rosales, Puan y Tornquist.

Estudios

El secretario de Agricultura bonaerense, Miguel Tezanos Pinto, confirmó a La Nueva. que en breve se iniciará un estudio para determinar cuáles son los proyectos más viables, siempre con una visión regional, para presentarlos ante un organismo crediticio internacional y conseguir el financiamiento.

“Cuando vemos a Villarino y Patagones, no vemos dos partidos, sino una región. Más allá de que pueda haber una puja interna, para nosotros no es importante, ya que preferimos mirar estas cuestiones como parte de un desarrollo integral”, dijo el funcionario.

“La situación es bien clara: acá hay dos ríos y recursos para utilizar. Algunos ya han sido aprovechados, como el Colorado, mientras que otros están prácticamente inexplorados, como el Negro. Entonces, en el marco de un plan regional, vamos a juntar muchos de los proyectos que se han enunciado y detallado para confeccionar un proyecto integral”, agregó.

De esta manera, explicó, se buscará el fondeo internacional para concretarlo.

“La aprobación crediticia se hace contra la presentación de un proyecto técnico, y no contra una idea. Por ello, tenemos que consensuar un proyecto para ver realmente cuál es su factibilidad, más allá de las ilusiones y sueños que tenemos todos, y para ello necesitamos estudios concretos. Cuanto antes lo podamos hacer, más pronto podremos llevar a cabo el proyecto”, manifestó.

El funcionario indicó que en las próximas semanas se consensuarán los lineamientos para llevar a cabo el proyecto de factibilidad, para lo cual se dispondrán proyectistas, técnicos y economistas que determinen cuál, de todas las ideas, es la que tiene más potencial..

“Nos comprometemos a hacer eso. No se cuánto vamos a tardar en conseguir el objetivo, pero al menos queremos ir en pos de una decisión y ver cuáles son las ideas más importantes para tratar de financiar una de ellas”, dijo.

El cupo y los proyectos

En cuanto al trasvase de las aguas del río Negro al Colorado, Tezanos Pinto consideró que antes de analizar cualquier iniciativa es necesario determinar cuál es el cupo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires.

“Por otro lado, no se puede hablar del cupo de agua que tiene una provincia si esa provincia no hace nada al respecto. Es decir, si no vamos en una dirección concreta, sabiendo -por ejemplo- cómo vamos a captar el agua del río y para qué, mal podemos estar pidiendo un cupo sólo porque queremos tenerlo, o hablar de un trasvase”, concluyó.

También te puede interesar...