Tres años de impunidad ambiental y democrática

Comentar

Miles de ciudadanos nos movilizamos ese día a la Legislatura neuquina, de forma pacífica, en búsqueda de una explicación al violento avance del extractivismo y la destrucción de nuestros bienes comunes. La respuesta del Estado provincial fue más de seis horas de gases lacrimógenos y balas de goma.

El diputado socialista Rubén Giustiniani viene exigiendo que YPF entregue y haga público el acuerdo que firmó con la petrolera Chevron para la explotación de Vaca Muerta, ratificado por un fallo de la Corte Suprema, cuando ésta dijo que "el derecho de acceso a la información es del pueblo de la Nación Argentina y no del Estado" y ordenó que se le entregara copia del contrato.

En septiembre de 2013 Giustiniani presentó un recurso de amparo solicitando información sobre los alcances del contrato YPF - Chevron, apelando al decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública. Tras la negativa de la empresa, Giustiniani decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en noviembre de 2015 la Corte resolvió a favor, pero la empresa continua desobedeciendo la ley.

Hoy comprobamos que aquel futuro lleno de posibilidades que promete el desarrollo de los no convencionales no solo no fue alcanzado, sino que, aumentaron el deterioro de las condiciones de vida, comprometieron aún más el ambiente, desplazaron a las poblaciones originarias y generaron mayor desigualdad en la sociedad norpatagónica.

Claramente se trata de un discurso alejado de la democracia, cargado de retórica, mentira y ocultamiento que miles de ciudadanos reunidos en asambleas y diversas organizaciones sociales, resisten con su lucha. Por eso, desde el Partido Socialista de Río Negro reivindicamos la participación y el compromiso por un ambiente sano, una sociedad más igualitaria y un modelo económico que nos integre.

Diego Rodil 
Secretaría de Asuntos Socio Ambientales
Partido Socialista de Río Negro

También te puede interesar...