Salud recuerda medidas para prevenir Enfermedades Respiratorias Crónicas

Comentar

 
En este sentido, el doctor Carlos Tassara, jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud, expresó que “dentro de las ERC se encuentra el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 235.000.000 padecen asma y 64.000.000 padecen EPOC. La misma fuente indica que mueren anualmente en el mundo alrededor de 4.000.000 de personas a causa de las ERC, siendo la EPOC la principal responsable.

Desde el organismo se indicó que la tos persistente, la falta de aire (disnea) y las secreciones respiratorias son los síntomas más frecuentes, cuya intensidad varía de una persona a otra, de acuerdo a la enfermedad en cuestión, su grado se severidad y tiempo de evolución.

Asimismo, se indicó que las medidas más efectivas para prevenir el desarrollo de ERC, y reducir los síntomas y complicaciones, una vez que la enfermedad ya está instalada, es evitar la exposición pasiva al humo de tabaco y no fumar.

Por otro lado, deben tomarse las medidas necesarias para proteger a los trabajadores con riesgo de exposición a polvo y productos químicos.
 
Los factores de riesgo más importantes de las ERC son:
 
•        Fumar
•        Contaminación del aire en espacios cerrados, por ejemplo la exposición pasiva al humo de tabaco
•        Contaminación ambiental
•        Exposición a alérgenos
•        Inhalación de polvo y productos químicos en el medio laboral
•        Antecedentes familiares de asma u otras alergias
 
La EPOC ocasionó 2.637 muertes en la población adulta por debajo de la esperanza de vida (40 a 74 años) en 2014 y un tercio de estas muertes (854) ocurrió en la edad productiva. La tendencia al aumento que registró la mortalidad por EPOC, tanto en la edad productiva  como entre los adultos mayores y principalmente en mujeres  hace  necesario  fortalecer  el  acceso  al  diagnóstico  precoz  y  al  tratamiento  adecuado  de  la enfermedad y fortalecer las acciones de promoción destinadas a reducir los factores de riesgo de EPOC en la población.

También te puede interesar...