Ante técnicos del DPA, la Fundación Bariloche presentó los primeros resultados del proyecto CLIMAGUA

Comentar

Se trata de un modelo de soporte a la  planificación del manejo de recursos hídricos. El estudio se realiza con pronósticos hasta 2050.

Los especialistas, Dr. Gustavo Nadal, Dr. Francisco Lallana, Mg. Fernando Lozano, Ing. Lisandro Busciarelli y Dr. Nicolás Di Sbroiavacca, expusieron características generales del proyecto, etapas y objetivos, los resultados de la modelización hídrica, en lo concerniente a oferta y abastecimiento del recurso. Además, presentaron estudios de la demanda y requerimientos del recurso, la modelación energética y por último, las potenciales vulnerabilidades y estrategias para superarlas.

De esta manera, los primeros resultados se plantearon en seis escenarios climáticos que generan la reducción de caudales en los principales ríos de la región, el Limay, el Neuquén y el Negro. En este sentido, se informó que hay que planear medidas de adaptación de la población a esta situación, que pasan por mejorar la eficiencia de condición hídrica, la optimización del riego en chacras y la  implementación de centrales de alta factibilidad.

En tanto que además, se exhibieron las medidas de desempeño en puntos críticos de la cuenca, en las coberturas para los distritos de riego y en las zonas urbanas. Este estudio, abarca hasta 2050, con la evaluación de la frecuencia y la profundidad de falla en cada uno de estos puntos.

Al respecto, el vicepresidente de Fundación Bariloche, Nicolás Di Sbroiavacca, expresó que “estamos muy contentos desde Fundación Bariloche de poder estar aquí en Viedma, presentando y teniendo como objetivo principal, la transferencia de los resultados de un estudio de modelación  en el cual tratamos de analizar los impactos del cambio climático en la zona del Comahue”. En este sentido expreso que “este trabajo lo realizamos en pos de que los equipos técnicos locales puedan trabajar con estas herramientas, en constante actualización y realizar una óptima toma de decisiones en la planificación futura del manejo de recursos hídricos de nuestra región”.

Climagua, es un  proyecto llevado adelante por Fundación Bariloche, una organización creada con el fin de contribuir a la realización de actividades de investigación, enseñanza de postgrado y creación, en pos de transferir sus experiencias y resultados a la sociedad. Dicho proyecto,  financiado por el International Development Research Centre de Canadá (IDRC), tuvo las primeras tratativas en 2012 y efectivamente en 2013 comenzó la parte más operativa, con una fuerte implicancia y trabajo conjunto con instituciones como el DPA, la AIC y Secretaría de Recursos Hídricos de Neuquén, que facilitaron la información necesaria para poder llevarlo adelante.

En este marco, el responsable de Planificación de los Recursos Hídricos del DPA, Carlos Merg, expresó que “fue muy buena la colaboración interinstitucional, ya que participaron muchísimas instituciones Internacionales, nacionales, provinciales y  universidades, por lo que se pudo trabajar en forma muy abierta con  los involucrados,  que tuvieron acceso a todos los componentes de la modelación de la información”. Es así, que el DPA participó en el proceso, en todo lo referido a la demanda de agua, y en diversos análisis  de los puntos críticos de la cuenca.
Asimismo, con un equipo de profesionales, el organismo trabajó en todo el proceso de modelación, con lo que se logró además de los resultados, la implementación del modelo en la provincia, que es muy complejo.

En este sentido Merg añadió que “lo que hay que perfeccionar son las medidas de mitigación ante los nuevos escenarios que se van planteando, nos queda un trabajo por delante, que hay que ir perfeccionando y actualizando cada día, ya que constituye una herramienta de planificación muy importante para la provincia” enfatizó.

También te puede interesar...