Nuevo aniversario de la desaparición de la docente Mónica Almirón y su esposo Enzo Lauroni

Comentar

El matrimonio era oriundo de Resistencia, Chaco y llegan a la ciudad de Cipolletti en 1976. Mónica era maestra de 4to grado de la Escuela 45 de Cuatro Esquinas. Enzo era Ingeniero Hidráulico y estaba trabajando en una obra en el barrio Manzanar.  

Tenían dos hijos, una nena de 2 años y un varón de 4 años. "Sus compañeros recuerdan a Mónica como una mujer impactante, alta, bonita, muy alegre y conversadora. Era una persona muy comprometida con su tarea docente y participaba en los trabajos comunitarios de la Escuela", indicaron.

El día 8 de agosto de 1977, Enzo fue interceptado por Gendarmería Nacional en calle Fernández Oro (en diagonal al viejo hospital de la ciudad) cuando éste se dirigía a trabajar. A Mónica la sacan de su casa, en la calle Saenz Peña al 600, ese mismo día con el pretexto de que su esposo había sufrido un accidente. Deja a sus dos hijos al cuidado de una vecina y la suben a un falcon verde. Se supo que estuvo detenida clandestinamente junto a su esposo en la Gendarmería de Neuquén y luego trasladados a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA en Buenos Aires). Enzo y Mónica fueron vistos con vida por ultima, vez en la Dirección de Instigaciones de la Policía de Chaco.

Por ello, desde el Frente Grande Río Negro convocan a que "-entre todos- continuemos abogando para que se sostenga un desarrollo con inclusión social. Estamos seguros que miles y miles de estudiantes, trabajadores, el conjunto del pueblo y de representantes de los partidos populares democráticos lo haremos manifestándonos. Buscando seguir afianzando la democracia, respetando y consolidando los derechos humanos, peleando para proteger los derechos conquistados, sin retroceder ni un sólo paso en la construcción de mayor justicia social e igualdad, así como también que no haya un retroceso en la políticas de Memoria Verdad y Justicia, para el pueblo argentino".

También te puede interesar...