Vidal lanzó reforma penal para dar más derechos a las víctimas

Comentar

En una conferencia de prensa en el ex centro clandestino de detención Mansión Seré en Morón, la mandataria bonaerense adelantó que se creará un “abogado de la víctima”, que será la contracara del defensor oficial en los juicios, y que tendrá un rol diferenciado del fiscal, que representa al Estado en la acusación. Se trata de un reclamo que desde hace años llevan adelante los familiares de las víctimas, que no siempre pueden pagar un abogado que las represente.

Además de participar así en todas las instancias del proceso, tendrán potestad de hacerlo en la aplicación del juicio abreviado y el cómputo de la pena. Yse los escuchará sobre las medidas de morigeración o las salidas transitorias, otro de los pedidos de las organizaciones de familiares.

También se creará el “abogado del niño”, que representará a los chicos que sean víctimas de violencia entre sus padres o que sufran un femicidio vinculado. Estos menores recibirán una subvención económica y se les garantizará el acceso a la educación, a la salud y a una obra social.

Los cambios serán presentados en las próximas horas en las comisiones de la Legislatura bonaerense, y se calcula que tengan tratamiento parlamentario en la segunda semana de agosto.

En la ocasión Vidal, aseguró hoy que los familiares de las personas fallecidas en hechos de violencia, en especial los chicos, “deben tener un lugar central” y por eso presentó el “Plan de Asistencia Integral a la Víctima de Delito”.

“Este programa para nosotros es un paso más del plan integral de seguridad. Brindar seguridad no es solamente prevenir el delito, perseguir al que comete un delito, sino llegar al día siguiente, cuando el delito fue cometido y la víctima se queda con angustia, con el dolor de haber perdido a alguien”, explicó la gobernadora.

Acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y al intendente de Morón Ramiro Tagliaferro, la mandataria provincial dijo que “estoy muy orgullosa y contenta de impulsar este programa. Ojalá en la Provincia sea cada vez menos necesario, pero mientras lo sea, que todas las víctimas sepan que vamos a estar ahí. Estoy segura de que todos vamos a compartir esta necesidad de que la víctima es la que tiene que tener el lugar central”.

En ese sentido, pidió a los “diputados y senadores que tengan que tratar estas reformas, de todos los espacios políticos, que nos acompañen” y aprueben el plan destinado a asisitir a las víctimas.

“En muchos casos, si los jueces hubieran escuchado a las víctimas antes de decidir una salida transitoria, antes de acortar la ejecución de una pena, seguramente habríamos evitado otros delitos”, aseveró Vidal.

En tanto, Ferrari explicó que el proyecto, que debe ser tratado y aprobado por la legislatura provincial, incluirá “dos paquetes de medidas, dos acciones que vamos a desarrollar: reformas legislativas para poner a la víctima en el centro. Que no sea victimizada y que se amplíen sus derechos. Que sea informada, escuchada y asistida a lo largo del proceso”.

Además, se impulsará “un programa de asistencia a la víctima que se lanza inmediatamente: atención a los hijos menores de femicidios, ante una situación dramática: madre muerta, padre preso, para asistir a los chicos en todas sus necesidades”.

FUENTE: Red de Radios

También te puede interesar...