ATE inicia el plebiscito municipal en Roca

Comentar

Esta iniciativa, de caracter inédito en la ciudad, permitirá "conocer la opinión de los trabajadores municipales y ejercer un derecho esencial como es la participación democrática. El gremio instalará urnas en las distintas áreas para que los empleados de la comuna puedan participar y emitir su opinión en relación al último incremento acordado en la Secretaría de Trabajo, pronunciándose por su conformidad o no". 
 
"El aumento aprobado por el Poder Ejecutivo no sirve para compensar la grave inflación y solo contribuye a precarizar aún más los salarios municipales. Desde ATE se exige un aumento del 45%, que en su momento, era la previsión de la inflación anual. Hoy, lamentablemente, se conoce que dicho porcentaje pisará el 50%. Es por ello que desde la entidad sindical se pone a disposición del conjunto de trabajadores la herramienta de la votación, del voz y el voto", indicaron desde el gremio.

Se estima que el plebiscito dure una semana y finalice luego que las urnas recorran absolutamente todos los sectores de la ciudad. Podrán participar los 1200 trabajadores municipales, sin importar su orientación sindical o relación contractual.
 
Los delegados sindicales actuarán como autoridades en las Mesas de Votación, siendo los responsables del registro de votantes y la realización de escrutinios provisorios diarios. Se encuentra previsto que luego de la primera semana sean publicados los resultados obtenidos hasta ese momento. 
 
En el día de mañana, y a partir de las 7:00 hs, los centros de votación estarán distribuidos en:
 
1) Obrador Municipal (Parque Industrial 1)
2) Edificio Central Municipal de Gral. Roca (Mitre 710)
3) Centros Educativos Comunitarios Infantiles (CECIs).

Por útimo, la consulta en las urnas es una política fundamental para este sindicato, y permitirá llegar a cada lugar de la administración municipal y estar en contacto directo con todos sus trabajadores.

Cabe recordar que la recomposición final de los haberes promedia el 32%, si se suma el último 15% otorgado en cuotas al 17,5% percibido en el primer semestre, ubicándose muy por debajo de la inflación anual proyectada que alcanza el 47,2%.
 
Desde la entidad sindical se rechazó "desde un primer momento, el último aumento salarial otorgado por el Poder Ejecutivo Local, por considerarlo absolutamente insuficiente e ilegal. Lo firmado por el Intendente Martín Soria, junto con el aval de dos sindicatos patronalistas, violenta el orden jurídico vigente y afecta de manera directa el interés general".
 
"El aumento recientemente acordado es inválido jurídicamente ya que se establece el otorgamiento de sumas no remunerativas como incremento de salarios y se desconoce de esta manera Instituciones esenciales del Derecho del Trabajo", agregaron.

También expresaron que "el Poder Ejecutivo Local otorgó sumas que al ir en bruto al trabajador y por esa razón no devengar aportes ni contribuciones, perjudica de un modo directo al sistema de la seguridad social y a la vez perjudica indirectamente al propio trabajador porque no sirven como base para el cómputo del Sueldo Anual Complementario (aguinaldos) y de los demás adicionales y modificaciones".

 

También te puede interesar...