Proponen comisión para crear la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial

Comentar

Sus autores, Elbi Cides y Marta Milesi (JSRN), explican que el ordenamiento territorial es el proceso de planificación, programación global y coordinada de un conjunto de medidas que buscan una mejor distribución espacial de los seres humanos, actividades productivas y recreativas, tomando en cuenta los recursos naturales disponibles, sus potencialidades, restricciones y teniendo que contribuir al desarrollo armonioso de cada territorio.

Asimismo, entienden que es una metodología para planificar el desarrollo sostenible, que busca remediar los excesos, desequilibrios y disparidades provocadas por acciones antropogénicas demasiado libres y concentradas casi exclusivamente en la variable de rentabilidad económica.

Para que el tratamiento sea participativo, la iniciativa propone convocar a foros abiertos para toda la comunidad en cada una de las regiones de la Provincia.

En este sentido, los legisladores consideran que es necesario incluir efectivamente a los destinatarios en el diseño de una política pública tan importante como es el ordenamiento territorial.

“El desarrollo territorial es el proceso mediante el cual se acrecientan las capacidades de un determinado territorio para hacerlo disponible a su uso social, y de ahí la importancia de incluir la participación”, señalan.

La propuesta se basa, a su vez, en la planificación estratégica, herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.

En este sentido, destacan que la planificación territorial es un proceso de tipo consensual y participativo en sociedades democráticas, que sirve de direccionalidad para la toma de decisiones por parte de los organismos del sector público, responsables del diseño de las políticas de carácter ambiental/territorial.

En este marco, Cides y Milesi expresan que el propósito de la iniciativa es darle al ordenamiento territorial la estructura de política de Estado, de carácter perdurable y que supere los mandatos de cada unos de los gobiernos constitucionales.

A su vez, buscan debatir de las iniciativas parlamentarias ya existentes, la integración con los municipios y la participación plena de la ciudadanía, y obtener así “un ordenamiento y desarrollo territoriales con sentido positivo para mejorar y preservar la calidad de vida de las generaciones futuras”.

También te puede interesar...