El Municipio San Antonio junto con Nación y Provincia firmaron acuerdo de ratificación del inicio de la Obra de Remediación

Comentar

Así, en el Salón de Actos del Municipio San Antonio se  anunció, con presencia de funcionarios, prensa local, Multisectorial, y la comunidad, la ratificación de la obra  con las novedades y los compromisos asumidos entre las partes.  Presidieron los anuncios, el  Intendente  Municipal, Luis Ojeda;  el Secretario de Gobierno,  Federico Garriga Lacaze; la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Dina Migani; el Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Quiroga; la Directora Nacional de Producción Minera, Ambiente y Comunidades, Carolina del Valle;  el Subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo  y  el  Ministro de Gobierno de la provincia,  Luis Di Giacomo.

Este proyecto tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida  y en consecuencia proteger la salud de nuestros habitantes. En este sentido, el Intendente Ojeda sostuvo: “Vamos a ir con certezas  y  decisiones  para lograr crear un  camino  de acción en el futuro. Ya hemos empezado a trabajar y continuaremos haciéndolo de manera mancomunada, me he comprometido tanto con el Gobierno Nacional como con el Provincial,  de que  van a contar con  toda la colaboración del Estado municipal.  Esto es una política de Estado y está por encima de cualquier otra acción,  por ello  le pido  a mis vecinos la comprensión de las acciones que se vienen y la máxima colaboración para tener soluciones”.                                                                                  

Por su parte,  el Subsecretario de Política Minera de Nación, Santiago Dondo, reconoció que se trata de un reclamo  muy importante de concretar  porque afecta la salud de la población.  “Hemos trabajado muy bien con el Intendente Ojeda  y la Provincia de Río Negro”, aseguró.  Asimismo, Dondo  explicó que la decisión de  rescindir  el contrato a  la empresa Ezequiel Walter Silva  fue porque se hallaron incumplimientos. “Tenemos que  entender que lo que viene es la parte más delicada, la  remoción de los suelos, ello  hay que hacerlo con un nivel de profesionalismo que no estamos encontramos en  la empresa Silva. Por esta razón decidimos que  vamos a ir  por un  proceso  abreviado de licitación, lo que nos  va permitir conseguir una empresa de primer nivel. Es fundamental que este trabajo lo hagamos con una calidad que asegure  no exponerle riesgos a la población durante la remoción y  la comunidad se sienta parte del trabajo que tenemos por delante”, dijo el Subsecretario de Política Minera de Nación.

Posteriormente,  el Jefe de Operaciones del BID, Ricardo Quiroga sostuvo: “Quiero reiterar que el Banco Interamericano de Desarrollo, como la entidad financiera de este proyecto mantiene el objetivo de remediar un problema ambiental que causa un problema de salud. Es muy importante resolverlo  y vamos a estar para ayudar,  vemos   los compromisos  asumidos como una prueba sobre la necesidad de resolverlo”.

 El Ministro de Gobierno  de la Provincia de Río Negro, Luis Di Giacomo, expuso que entiende muy bien el problema  de la comunidad puesto que afecta la salud de la población y lo que significa el medio ambiente  para  una ciudad que está dedicada al turismo. “Es una actitud  muy  fuerte la decisión del Estado Nacional de  asumir el compromiso” y agregó  que desde el gobierno provincial  se  va  continuar trabajando  en materia de control y vigilancia.

Luego de la conferencia de prensa las autoridades visitaron el barrio San Miguel. Allí el Intendente Luis Ojeda acompañó a los referentes provinciales y a Santiago Dondo, de Nación, en el recorrido, en el cual interactuaron con los vecinos del barrio. La intención fue dar a conocer el nuevo acuerdo y la necesidad de frenar la instalación de nuevas personas en el mismo, puesto que puede obstruir el proceso de remediación. Asimismo, se visitó las pilas de plomo, y el inspector de la obra, Sergio Cacciabue, pudo explicarles especificaciones técnicas.

También te puede interesar...