Foro Juventudes del Bicentenario - Jovenes por Rio Negro

Comentar

La Idea

o   En el marco de las celebraciones del Bicenten@rio desde el Ministerio de Educación y DD.HH., la Legislatura y la Comisión Provincial del Bicentenario, se pretende visibilizar y dar protagonismo a la voz de los jóvenes para el diseño del presente y del futuro de Río Negro.

o   Tomar la conmemoración del Bicenten@rio de 2016 como un hito inspirador para la construcción de un renovado proyecto de emancipación ciudadana, inaugurando un proyecto participativo de provincia que incluya un amplio número de voces, territorios y expresiones de nuestras comunidades.

Las metas

o   Convocar a miles de jóvenes de las escuelas secundarias de todas las regiones de la Provincia a la tarea de pensar un futuro de progreso haciendo un presente de participación y propuestas ciudadanas. Imaginar la construcción del Río Negro del Bicenten@rio, del Río Negro de los nuevos desafíos, ideas y utopías.

o   Queremos saber qué sueños sueñan, qué proyectos tienen en mente los jóvenes del Río Negro del Bicenten@rio. ¿Qué quieren cambiar? ¿Qué desean mejorar? ¿Qué pueden crear? ¿En qué pueden contribuir las nuevas generaciones a las nuevas preguntas y a los nuevos retos colectivos?

o   El Estado es tal vez el actor principal en la promoción de innovación y construcción de ciudadanía, y en el marco del Bicentenario invita a los jóvenes a ser protagonistas del debate del presente para que el futuro sea venturoso.

Como se llevará adelante?

o   El proyecto propone desarrollar Foros Participativos con carácter dialogante, inclusivos, creativos y lúdicos. Estos Foros serán a nivel escolar, por medio de una encuesta a los estudiantes de 4°, 5° y 6° año. Diversos delegados escolares participarán, a su vez, de Foros Locales, Regionales y convergiendo en un Foro Provincial en Diciembre de 2016, en el Recinto de la Legislatura Provincial, donde los Delegados, sentados en la bancas, presentaran sus propuestas.

o   El proyecto se presenta como un canal de expresión de los intereses y opiniones de los estudiantes secundarios de la provincia de Río Negro. Realizar con ellos/as un diagnóstico de las problemáticas/preocupaciones de los jóvenes y también las visiones/propuestas de provincia en donde quieren vivir a partir del Bicentenario.

o   Construir un Banco de Proyectos de los Jóvenes del Bicenten@rio a nivel local, regional y provincial, para contribuir así a la futura definición de políticas públicas a nivel municipal y provincial y en la órbita de los poderes ejecutivos y legislativos.

o   Visibilizar, conectar e integrar las diferentes realidades territoriales y culturales de las juventudes de Río Negro.

El Mismo 05 de Julio, se realizó el Primer Foro Local, en la ciudad de Viedma, donde los delegados de las escuelas seleccionadas, realizaron actividades relacionadas a conocer  su realidad local, escolar, familia y de país, generando conclusiones finales con resultados muy ricos en información para la creación de su visión de futura provincia.

Los Siguientes Foros Locales serán durante el mes de Agosto, el 11 en General Roca, el 17 en Cipolletti y el 26 del mismo mes en San Carlos de Bariloche.

A partir de septiembre se realizaran los Foros Regionales.

Para más Información contamos con las siguientes plataformas:

Web: www.jovenesxrionegro.com

Facebook: Foro Juventudes del Bicentenario

Twitter: @JovenesxRN

Mail: forojuventudesbicentenario@gmail.com

También te puede interesar...