Unas 25.000 familias rionegrinas son asistidas a través del Plan Calor

Comentar

A la asistencia directa por parte del Gobierno Provincial se suman las transferencias de fondos a los Municipios y Comisiones de Fomento, en calidad de refuerzo para la atención de los casos que así lo requieran. En este marco, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social, transfirió fondos por $5.800.000 por este concepto.

En este sentido, mediante la descentralización de fondos, se distribuyeron recursos para la compra de combustible líquido, gas envasado y leña a los Municipios de Valcheta, Los Menucos, Ramos Mexía, Ñorquinco, Sierra Colorada, Comallo, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón, Bariloche, y a las Comisiones de Fomento y parajes de la Zona Andina y Región Sur.

Hasta el momento se repartieron más de 2.350.000 kg. de leña, a un costo de $4,80 el kilo, incluyendo corte, embolsado (en la mayoría de los casos) y traslado, lo que representa una inversión de $12.000.000 contemplando principalmente las regiones más frías de la provincia así como también a ciudades de la zona Atlántica y Alto Valle que requirieron asistencia frente a las inclemencias del clima.

Por otra parte, y en otra línea de acción, el Gobierno Provincial, mediante una fuerte inversión de más de $50.000.000 ha instalado a más de 1.750 familias los garrafones en toda la Región Sur.
 
Garrafas sociales
 
En relación al abastecimiento de garrafas sociales, ya se llevan entregadas 15.000 y se prevé la distribución de 50.000 unidades en toda la Región Andina y Sur, beneficiando a miles de hogares rionegrinos. Las garrafas son entregadas sin costo alguno para los beneficiarios.

En este sentido, en el período junio-julio 2016, se distribuyeron 8.696 en la Zona Andina, de las cuales se repartieron 6.548 en Bariloche, 873 en el Bolsón, 330 en Dina Huapi, 100 en Pilcaniyeu, 228 en Villa Llanquín, 150 en Paso Flores, 307 en El Manso, 100 en Villa Mascardi y 60 en Ñorquinco.

Si se considera que, en el mismo periodo de 2014 se repartieron 1.854 garrafas y en 2015 un total de 5.302 elementos, se puede destacar un importante incremento para este año en el abastecimiento de  gas envasado, en un esfuerzo responsable por parte del Estado Provincial de concretar los objetivos del programa y llegar a toda la población.

Un claro ejemplo en relación al crecimiento de la demanda se reflejó en San Carlos de Bariloche, donde familias rionegrinas se vieron afectadas por la situación social y económica actual.

El monto total invertido actualmente por el Gobierno Provincial en el Plan Calor ronda los $17.000.000 y se lleva adelante a través de contrataciones interadministrativas con las Comunas, privilegiando la compra a Municipios productores de leña, como una forma de reactivación de la economía local en relación a mano de obra y embolsado de leña proveniente de frutales que están fuera de actividad.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, sostuvo que “este trabajo que se viene realizando es una cuestión de convicción, de sentido fuerte social por parte del gobernador Alberto Weretilneck y por los que ejecutamos los programas. Creo que arrancamos en tiempo y forma y esperamos terminar la temporada invernal de la mejor manera, estamos muy conformes con el desarrollo del Plan Calor”

“El Gobernador ha dado cuentas muy claras de estar en cada lugar siempre y nosotros como cumplimos funciones ejecutivas queremos estar como funcionarios a disposición de los rionegrinos. Es muy buena y necesaria la relación con los intendentes y comisionados de fomento ya que están en la primera trinchera, siendo fundamental interpretar las necesidades de la gente”, sostuvo Galli.

Cabe destacar que la logística implementada para la distribución de todos los recursos, se realizó a través de una planificación programática, previa evaluación de trabajo de campo entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaria de Energía, la Secretaría General de la Gobernación y el SPLIF.
 

También te puede interesar...