Vidal creó un “Portal de Datos Abiertos” para transparentar la información pública

Comentar

El sitio estará bajo la órbita del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública que conduce Roberto Gigante y según la medida, publicada en el Boletín Oficial, sigue los objetivos de esa nueva cartera: promover la modernización y la forma de gobierno abierto. Se trata del decreto 805 que lleva la firma de Vidal y el ministro, y establece que la autoridad de aplicación será la Subsecretaría para la Modernización del Estado.

El portal de Datos Abiertos “concentrará, facilitará y fomentará la búsqueda, descubrimiento, acceso, redistribución y reutilización de la información del sector público de la provincia de Buenos Aires para promover la colaboración, transparencia, participación e innovación”. Su creación va en sintonía con el “Plan de Apertura de Datos” creado recientemente por el Gobierno nacional y según subraya el propio decreto, tiene que ver con la “política pública del actual gobierno (de) promover el derecho de acceso a la información pública”.

Asimismo, la iniciativa se extendería a los Gobiernos locales ya que en uno de los artículos decreta “invitar a los Municipios de la provincia de Buenos Aires; a las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, y aquellos entes en los que la Provincia se encuentre asociada a una o varias provincias y/o municipalidades, siempre que los respectivos gobiernos provinciales y/o municipales presten su acuerdo, a adherir” a la medida.

También te puede interesar...