Nuevo supermercado en Viedma: "Otro duro golpe se estaría por asestar al comercio minorista"

Comentar

En un documento expresan:

Los beneficios que aparentemente trae aparejada una radicación de este tipo no son en realidad tales, en tanto que su actividad provoca una transferencia de recursos hacia economías de otros lugares. Sólo por lo mencionado, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción pide a las autoridades que no se apresuren en aprobar esta instalación, sin la realización previa de un profundo estudio y de consultar a sectores vinculados.

   Esta situación no es nueva y solicitudes como la anterior ya fueron formuladas en el pasado, sin que lamentablemente se tuvieran en cuenta. La Cámara únicamente reclama que se llegue a una regulación del comercio, que evite un desequilibrio que produzca quebrantos, a los que están en particular amenazados los pequeños comerciantes. Insistimos en esto a fin de poner las cosas en claro, pensando en particular en los vecinos, para muchos de los cuales una radicación como esta puede sugerir la posibilidad de una ventaja económica, que finalmente no se da. 

   En una entrevista que le acaba de realizar Radio Nacional Viedma, Juan Agustín Moggio,  presidente de la entidad empresaria, manifestó que en la Comarca, para una población que puede estimarse en cien mil habitantes, funcionan hoy 3 sucursales de La Anónima, 2 de la Cooperativa de Patagones, 1 de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, ChangoMás, Hipertehuelche, Musimundo, Lucaioli, Saturno Hogar, Merlino y Naldo Lombardi, superando largamente la relación que estudios especializados señalan debe existir  entre la cantidad de habitantes y las grandes superficies, precisamente para no romper el necesario equilibrio apuntado.

Las supuestas ventajas

   Organizaciones especializadas, del país e internacionales, han mostrado, a través de minuciosos estudios, cual es la realidad de los beneficios que generalmente se le adjudican a estas grandes superficies, super e hipermercados. Entre los que se promocionan figura la creación de empleos, pero sin calcular los que se pierden. Esa comparación se manifiesta asimismo en un trabajo que publicara la Cámara de Comercio, sobre “Desarrollo Comercial e Impacto de las Grandes Superficies Comerciales en la Ciudad de Viedma”.

   En cuanto a que estas radicaciones son una posibilidad para la gente de comparar precios y además generadoras de fuentes de trabajo, Moggio señaló que “ese es el principal engaño de las grandes superficies. Ellos llegan con la promesa de otorgar determinada cantidad de puestos de trabajo, y si bien al principio la cumplen, a los tres meses, cuando se vence el período de prueba, despiden a un alto porcentaje. Por otra parte, se ha demostrado que por cada puesto que generan caen entre cinco y seis a su alrededor. Esto es así -explicó- porque no solo cierra el almacén de barrio, que tenía un empleado o dos, sino además el proveedor que trabaja con ellos. Entonces, se ve afectada toda la cadena de comercialización”.

   “Y en cuanto a los precios -dijo-, no siempre son los mejores. Generalmente lo que hacen es poner un precio “gancho”, algo llamativo, y el resto de las cosas con el margen de rentabilidad que necesiten o por arriba. Además, una vez que uno entró al supermercado no solo compra esas cosas que pueden estar al mismo precio o por encima que en otros lados, sino que suele tentarse con otras, que realmente de momento no necesita”.

Destino de los recursos

   En otro sentido, el titular de la Cámara expresó que “Cuando uno compra en el comercio local, está ayudando al desarrollo y a las actividades de la ciudad, porque al ser de Viedma, donde transcurre su vida, ese comercio reinvierte en Viedma. Genera entonces una nueva circulación interna de los recursos y de la riqueza”.

   Cabe comentar que un estudio realizado en Gran Bretaña dio cuenta que un  50 % de los beneficios en el comercio a pequeña escala retorna al municipio, normalmente a través de la compra de productos locales, salarios de los trabajadores y dinero gastado en otros negocios, mientras que las empresas de la gran distribución reinvierten tan sólo un escuálido 5 %.

   En definitiva, la entidad empresaria plantea la necesidad de regular la instalación de las grandes superficies comerciales y cadenas de distribución, propendiendo al logro de tres objetivos: mantener el empleo e incrementarlo, diversificar la oferta de marcas y productos, y proteger al pequeño y mediano emprendimiento comercial local, que con su esfuerzo contribuye a la prosperidad de la región.

   Lamentablemente, la Municipalidad favorece la instalación de este tipo de emprendimientos, otorgándoles inclusive excepciones al código urbano, como ha ocurrido, lo que no le permite al habitante común.

También te puede interesar...