La Jueza Liliana Piccinini representa a Río Negro en las Jornadas Nacionales de FOFECMA

Comentar

Hoy la apertura estuvo a cargo Froilán Zarza, Presidente de FOFECMA, del STJ y del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones, junto a Daniel Oscar Posse, Presidente del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y Enzo Luis Pagani, Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por la mañana se desarrolló el primer panel, destinado al análisis del “Independencia del Sistema Judicial Argentino y el Rol de los Consejos de la Magistratura. Autonomía. Metas del Plan Justicia 2020”, con destacados disertantes.

Luego se previó la primera mes de debate sobre “Mecanismos de selección de los Consejos de la Magistratura: incorporación en el procedimiento del examen psicológico. Diferentes etapas para llevarlo a cabo”.

La segunda mesa de debate aborda el tema “Hacia una convivencia de trabajo conjunto de Jueces y Profesionales con incumbencia en la tarea judicial. Equipos interdisciplinarios”.

Para mañana jueves la actividad matutina incluye el panel “Jurados de Enjuiciamiento. Previsiones de rechazo in limine de las denuncias. Instancias de revisión. Recurribilidad de los fallos”.

La Presidenta del STJ, Liliana Piccinini, forma parte del Comité Ejecutivo de FOFECMA, como vocal representante de la Provincia de Río Negro.
El FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las diferentes provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

Entre sus objetivos principales está el de defender el estado de derecho, la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, el federalismo y la supremacía de la Constitución Nacional; el de afianzar los principios de independencia, pluralismo, transparencia, imparcialidad y previsibilidad de los procesos de selección; el de defender y afianzar la plena independencia de los respectivos Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento.

Asimismo, se encarga de proponer políticas y líneas de acción comunes en el área de actuación de los Consejos para el mejor cumplimiento de aquellos principios que contemplan las problemáticas y particularidades regionales; el de promover y coordinar el intercambio de experiencias, información e ideas entre los Consejos y Jurados de Enjuiciamiento; el de promover la publicación de trabajos y la difusión de información específica que contribuya al perfeccionamiento de sus integrantes y el de propiciar mecanismos de coordinación y estándares para la comunicación e intercambio de información.

También te puede interesar...